FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Zanahoria

 

Zanahoria (Daucus carota)

 

zanahoria1
zanahoria2
zanahoria3

La zanahoria es una planta bianual que tiene su orígen en Asia Central. La parte que se recolecta es su raiz. Su floración se produce en el periódo cálido y las flores son de color blanco.

Las tres variedades más populares de esta hortaliza son: de tamaño pequeño, alargado y grande.

variedades-zanahoria

El cultivo de la zanahoria es de crecimiento lento, por eso se recomienda combinar con otras hortalizas.

Las temperaturas que mejor se adaptan a la producción de esta planta son muy variables, aunque prefiere climas templados. Su franja térmica más favorable oscila entre 15ºC y 18ºC. Aguanta temperaturas inferiores a 0ºC.

La zanahoria es una planta que es bastante exigente a la hora de elegir el terreno del cutivo. Necesita de suelos porosos, bien ventilados y frescos. Conviene que la tierra sea fértil en nutrientes básicos.

El riego será abundante y frecuente, necesita que la tierra siempre este fresca. Evitaremos dejar el cultivo sin agua durante largos periódos, porque malograríamos la cosecha.

Cuando tengamos que abonar la zanahoria, evitaremos añadir estiércol fresco porque quema las raices. Procuraremos aportar abonos bien curados.

La eliminación de las malas hierbas es conveniente en todos los cultivos de las hortalizas, pero en el caso de la zanahoria es primordial para obtener una cosecha sana.

Los nematodos, pulgones, gusanos, oidio y mildiu son las plagas y enfermedades que mas afectan a este tipo de cultivo.

La siembra de esta hortaliza se hace directamente en el terreno. Deberemos elegir la variedad que mejor se adapta a nuestras condiciones climáticas. La semilla se entierra a 1 cm. de profundidad, separando 15 cms. entre ellas. La germinación se producida pasados los 15 días.

La recolección se producirá pasados entre 3 y 6 meses, según la variedad que hayamos cultivado. No conviene dejar pasar el tiempo para recoger las raices, es mejor anticiparse antes de que la planta llegue a su completa maduración, así las zanahorias estarán mucho más tiernas y jugosas.

Esta hortaliza se conserva muy bien si la guardamos de manera apropiada. Es conveniente cortar las hojas verdes para su almacenamiento. Si queremos conservar la zanahoria por un largo periódo de tiempo la mejor opción es la congelación.

Es una de los alimentos que más se utilizan en la cocina, la podemos preparar, cruda, cocida, en sopas, como guarnición, en cremas, en puré, etc...

Es una verdura con un gran contenido en caroteno y en fibra.

sopa-zanahoria

(Sopa de zanahoria)

 

 

licencia  Copyright © 2009