FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Enfermedades- Virosis

 

Virosis (Virus en las plantas)

bronceado

Virus del bronceado del tomate (TSWV)

Produce enanismo y producción nula o escasa; a veces las plantas mueren. Generalmente se producen en hojas bronceado con puntos y manchas necróticas que a veces afectan a los peciolos y tallos; en frutos aparecen manchas, maduración irregular, deformaciones y necrosis. La transmisión se produce mediante varias especies de trips.

mosaicopepino

Virus del mosaico del pepino (CMV)

Debido a la gran variabilidad genética, los síntomas producidos por diferentes cepas de virus pueden ser distintos. En tomate, las cepas comunes de CMV producen síntomas de mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro. La transmisión se realiza por pulgones.

rizadoamarillo

Virus del rizado amarillo del tomate (TYLV)

En plantas pequeñas se produce parada del crecimiento; en planta desarrollada, los foliolos son de tamaño reducido. En los frutos no se observan síntomas, solo una reducción de tamaño.

mosaicotomate

Virus del mosaico del tomate

En las hojas de tomate se observa un mosaico verde claro-verde oscuro.

Los frutos aparecen con deformaciones, manchas generalmente amarillas y a veces maduración irregular. La transmisión se realiza por semillas y mecánicamente por contacto de manos, herramientas, etc. No se conocen vectores específicos naturales.

ypatata

Virus Y de la patata (PVY)

En tomate se producen suaves mosaicos foliares en forma de manchas de color verde claro-verde oscuro; en ocasiones las plantas presentan manchas necróticas foliares visibles por el haz y por el envés que a veces se extiende a peciolos y tallos. Se transmite por varias especies de pulgones.

enanismo

Virus del enanismo ramificado del tomate (TBSV)

En las hojas apicales de tomate se observa un fuerte amarilleo a veces con necrosis que pueden llegar hasta el peciolo y tallo; otras veces las hojas aparecen de un fuerte color morado y en los frutos se observa fuertes necrosis con zonas hundidas, manchas y deformaciones. No se conocen vectores naturales. Se transmite por suelo y agua.

Los virus que pueden atacar a las plantas de tomate son varios. La transmisión de estos agente patógenos es debido a las picaduras de pulgones, nematodos, mosca blanca, trips, etc...

Tambien se transmiten por semillas infectadas, por cortes de poda, por heridas mal cicatrizadas, etc...

La sintomatología de las enfermedades víricas son multiples y se puede confudir con los efectos producidos por otras plagas. Sólo los laboratorios especializados pueden diagnosticar exactamente que clase de virus es el causante de los trastornos producidos. Estos síntomas pueden ser:

- Hojas deformadas y abarquilladas.

- Pequeños puntos amarillos (mosaicos).

- Raquitismo. Crecimiento deficiente de las plantas.

- Decoloración generalizada en hojas y frutos.

 

Métodos de control:

- Las plantas de tomate una vez infectadas, no se puede curar, por eso la prevención es primordial contra la lucha de estos enemigos.

- Destruir las plantas infectadas, para que no pueda contagiar toda la cosecha.

- Control de insectos transmisores de virus, pulgones, mosca blanca, trips, etc...

- Desifección de las herramientas que utilizamos para podar.

- Elegir variedades resistentes a los virus más habituales.

licencia  Copyright © 2009