FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plagas- Tuta absoluta

Pág. 1 - 2

Nuevo insecto capaz de controlar la polilla del tomate (Fuente: infoagro.com)

tricho

 

Con una eficacia muy alta y especialmente adaptado a las condiciones climáticas de Almería, es la primera solución biológica específica contra la plaga Tuta absoluta en Europa.

Un insecto autóctono que ya existía de forma espontánea en España, es la nueva solución biológica contra la plaga de la Tuta absoluta, habitualmente denominada plaga de la polilla del tomate. El insecto, cuyo nombre científico es Trichogramma achaeae, parasita los huevos de Tuta absoluta y, por tanto, impide el desarrollo de nuevas generaciones de la plaga. Durante la fase de ensayos en campo, este insecto ha demostrado una eficacia entre el 92-98%, lo que significa haber conseguido la tasa de parasitismo más alta, de todas las descritas hasta la fecha, contra esta plaga en cultivos protegidos.

Una vez concluida con éxito la fase de ensayo en campo, Agrobío ha iniciado la producción masiva de este insecto para que sea posible su comercialización en la próxima campaña agrícola. El cultivo al que va destinada la nueva solución biológica es el tomate ya que, hasta el momento, es el que resulta más afectado por T. absoluta.

Por tratarse de un insecto autóctono, está perfectamente adaptado a las condiciones climáticas de la provincia de Almería y se muestra activo dentro de un amplio rango de temperaturas (entre 7 ºC a 42 ºC).

Agrobío espera que la entrada de Trichogramma achaeae en los protocolos de lucha integrada contra plagas de invernadero suponga una verdadera revolución en el control biológico debido a que, hasta el momento, sólo era posible exterminar la plaga de la polilla del tomate con agroquímicos. El hecho de que los productores de tomate
vayan a tener al alcance de la mano un insecto capaz de controlar limpiamente la plaga más dañina en ese cultivo supone, además, garantizar que los agricultores sigan confiando en el control biológico y que no se desanimen por los problemas de enfermedades y falta de rentabilidad que han estado sufriendo hasta el momento. “Sin duda, la comercialización de este insecto supone un aliciente para la expansión del control biológico, ya que algunos agricultores se habían planteado volver a la lucha química al comprobar que no había soluciones contra la Tuta absoluta y que año tras año perdían una parte importante de la cosecha”, explica José Antonio Santorromán, gerente de la empresa Agrobío S.L.

Cabe recordar que la puesta en producción de este nuevo insecto no hubiera sido posible sin la aportación de la Universidad de Almería (UAL), que en colaboración con Agrobío inició hace dos años los trabajos de investigación para descubrir un medio biológico de lucha contra la polilla del tomate.

Estrategia de uso

Hasta el momento, la forma más habitual de combatir en los invernaderos la plaga de Tuta absoluta consistía en realizar sueltas de Nesidocoris tenuis. La eficacia conseguida era más bien escasa, debido a que N. tenuis tarda entre tres y cuatro semanas en establecerse (multiplicarse) y ser capaz de combatir eficazmente. En ese intervalo de tiempo siempre se corre el riesgo de que la población de Tuta absoluta crezca más rápido que el insecto que la combate, por lo que al final los resultados son desastrosos y el agricultor sufre importantes pérdidas en la cosecha de tomate.

La novedad que aporta el uso de Trichogramma achaeae es que actúa de forma inmediata tras su suelta en el invernadero y rápidamente parasita los huevos de T. absoluta, con lo que impide el crecimiento de la población de plaga y la controla para que se mantenga en umbrales muy bajos que no pongan en peligro la cosecha.
Las investigaciones en campo, que se han desarrollado en un invernadero completamente hermético cedido por la Fundación Cajamar, han demostrado que Trichogramma achaeae es muy efectivo a la hora de controlar la población de T. absoluta durante el tiempo de establecimiento de Nesidiocoris tenuis en el cultivo. Por tanto, la estrategia de uso más eficaz contra esta plaga consiste en:

Sueltas de Nesidiocoris tenuis en la fecha habitual para el control de diversas plagas como mosca blanca y trips, además de Tuta absoluta.
Sueltas de Trichogramma achaeae, a continuación, para realizar un tratamiento de choque contra la plaga mientras que se establece la población del primer enemigo natural.
Sueltas de Trichogramma achaeae en momentos puntuales de repunte de la plaga, siempre que se compruebe (mediante un monitoreo con trampas de feromonas) la existencia de adultos de Tuta absoluta en fase de puesta
de huevos.

Los ensayos se han realizado en una producción comercial de tomate, imitando una entrada masiva de la plaga en el invernadero y creando condiciones adversas para poner a prueba el potencial de Trichogramma achaeae. Los resultados obtenidos por el equipo de investigadores, que ha capitaneado el profesor Tomás Cabello (Catedrático de Entomología de la UAL), son pioneros y se darán a conocer a la comunidad científica durante un congreso mundial de expertos en control biológico que se celebrará en Grecia después del verano.

Sobre la polilla del tomate

tuta2

La polilla del tomate, Tuta absoluta, es una oruga de apenas 7mm que afecta principalmente a las plantaciones de tomate y otras solanáceas como la berenjena, la patata, y el pepino dulce. Esta polilla es de origen sudamericano, siendo una de las plagas más importantes en el cultivo de tomate.

En Europa se detectó el primer foco en la provincia española de Castellón, a finales del año 2006. Desde entonces, la plaga ha aumentado de forma exponencial por toda la Península Ibérica, afectando seriamente a los cultivo de tomate, causando daños en hojas, tallos y fruto, provocando una reducción en la producción y llevando al agricultor a perdidas económicas elevadas.

Debido a su rápida dispersión, unida a la alta resistencia a los tratamientos químicos, la plaga ha pasado a una de las más importante en los cultivos de tomate en el sureste español.

licencia  Copyright © 2009