FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plagas- Trips

 

Trips (Frankliniella occidentalis)

trips1
trips2
trips3

Los trips son pequeños insectos que se ven a simple vista, miden entre 1-2 milímetros. Moviendo la planta observaremos como caen al suelo varios de ellos.

Los daños producidos por los trips no son muy graves pero es conveniente combatirlos porque pueden ser transmisores de enfermedades.

sintomatrip

Estos insectos insertan su pico en la planta y chupan la savia en hojas y tallos, dejando manchas de color gris acompañadas de motitas negras de sus excrementos. Cuando los trips atacan las flores de las tomateras, estas no llegan a abrirse del todo impidiendo su cuajado.

El verdadero daño que nos puede producir este insecto en nuestras plantas es cuando contagian un virus, al infectarse en un planta contaminada y inyectarla en nuestros tomates.

Las condiciones favorables para la proliferación de los trips, son climas calurosos y secos, sobre todo en invernaderos.

 

Métodos de control:

- Manten tus plantas en un lugar fresco y húmedo.

- Elimina las hojas muertas y cualquier resto en el cual puedan esconderse.

- El tratamiento químico no es sencillo porque se esconden en el envés de las hojas y es difícil el acceso para la aplicación del producto. Se debe pulverizar la totalidad de la planta y repetir el tratamiento a los 15 días. Hay productos específicos para la lucha contra los trips.

- Para controlar la población es de bastante ayuda colocar trampas adhesivas de color azul. Reduce mucho el número de individuos.

trampatrips

 

Remedios ecológicos:

- Para la lucha ecológica de esta plaga, se utilzan diversos depredadores naturales que se comercializan en tiendas especializadas. Son mucho más eficaces en invernaderos que al aire libre.

- Mallas anti-trips en invernaderos.

malla

licencia  Copyright © 2009