FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Tomillo

 

Tomillo (Thymus vulgaris)

 

tomillo1
tomillo2
tomillo3

Este pequeño arbusto ramificado es originario del Sur de Europa y el Norte de Africa. Las hojas del tomillo tienen forma oval y son muy pequeñas. Alcanza los 60 cms. de altura aproximadamente.

La floración acontece en primavera y sus flores son pequeñas y de color blanquecino. Cuando está en flor toda nuestra huerta se llenará de un suave y fresco aroma.

El tomillo necesita de mucha luminosidad todo el año, por eso lo plantaremos en un lugar muy soleado. Deberemos tener cuidado con las heladas y procurarle protección.

Es una planta muy recomendable para su cultivo en macetas, si le encontramos un lugar soleado en el alfeizar de una ventana o en algún rincón de nuestro balcon, el tomillo crecerá sin problemas.

tomillo-balcón

A la hora del riego debemos tener en cuenta que este pequeño arbusto no necesita exceso de humedad, aguanta muy bien la sequía. Es conveniente que el terreno tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos.

El mejor momento para abonar es en primavera.

La poda del tomillo se realizara a finales de otoño, no es recomendable podar esta planta en pleno desarrollo, porque paralizaremos su crecimiento.

Las plagas y enfermedades apenas atacan a esta planta. El mayor enemigo son los ataques fúngicos en las raices producidos por un exceso de humedad. Es importante controlar el riego.

Para reproducir el tomillo se puede realizar mediante semillas, pero su desarrollo es muy lento, por eso lo habitual es hacerlo mediante esquejes que se plantan a finales del verano.

El tomillo lo podemos utilizar en la cocina tanto en fresco, como en seco. Su utilización como condimento es muy variado, guisos de pollo, estofados de carne, patatas al horno, huevos escalfados y para una cantidad enorme de salsas.

Sus principales cualidades medicinales son las relacionadas con el sistema respiratorio: irritaciones de garganta, constipados, catarros, tos, mucosidades, etc...

 

 

licencia  Copyright © 2009