FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo- Suelos y sustratos

 

Es importante saber en que tipo de suelo vamos a plantar nuestras plantas de tomates. Existen varios tipos de suelos que los podemos clasificar de diversas maneras, según sus diferentes características.

Pero para no complicarnos mucho la vida con datos técnicos que difícilmente entenderemos los simples aficionados al cultivo del tomate, diremos que, las plantas del tomate no son muy exigentes en cuanto al tipo de suelo.

Es importante que el suelo tenga un buen drenaje y aunque prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica, se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados.

sueloarcilloso

(Suelo arcilloso)

En cuanto al pH, las tomateras toleran muy bien tanto los suelos ligéramente ácidos o ligéramente alcalinos. De las plantas de nuestro huerto es la que mejor tolera una ligera salinidad en el suelo y en el agua de riego.

 

Sustratos para macetas

Debemos de tener en cuenta algunas variables cuando vayamos a cultivar el tomate en macetas.

Primero que el sustrato tenga un buen drenaje, para ello lo mezclaremos el sustrato con un poco de arena o algun material poroso.

Otra cuestión muy importante es no utilizar tierra del jardín porque tiene grandes cantidades de arcilla y se compacta muy fácilmente y ademas suele ser portadora de hongos y enfermedades.

Es una buena idea mezclar el sustrato con perlita, vermiculita, corcho, arena, etc., para mejorar la aireación del sustrato.

perlita

(Perlita)

Si no has cambiado el sustrato de tus macetas en un par de años es aconsejable que lo hagas para aportar nuevos nutrientes a tus plantas.

licencia  Copyright © 2009