FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Salvia

 

Salvia (Salvia officinalis)

 

salvia1
salvia2
salvia3

La salvia es un arbusto herbaceo de unos 70 cms. de hojas de color verde claro, que crece en las regiones mediterraneas.

Su floración se produce a finales de la primavera y sus flores son de un color azul-violaceo. Existen varias variedades, algunas de flores de color blanco, de hojas más anchas, de hojas rizadas, etc...

Esta planta la podemos colocar en zonas de semi-sombra, pero como buena planta mediterranea prefiere muchas horas a pleno sol.

La salvia se puede plantar en cualquier clase de suelo, es muy adaptable a distintos tipos de terrenos, pero prefiere la tierra que permita drenar el agua eficazmente.

El riego se debe realizar 2 o 3 veces por semana según la estación del año en que estemos. De todos modos no se debe regar en exceso, ni se debe encharcar el terreno. Aguanta muy bien la sequia.

Para abonar la salvia utilizaremos estiercol bien fermentado.

estiercol-caballo

Las plagas más comunes de esta planta son, los ácaros, los pulgones y los minadores de hojas. En zonas donde la humedad relativa es muy alta los ataques por agentes fungicidas suelen ser muy frecuentes.

La multiplicación de la salvia se realiza mediante la siembra de semillas, que se plantarán en hileras de 40 cms. de separación.

Tambien se puede reproducir las plantas mediante esquejes.

La salvia se debe recolectar a principios del verano, el momento más adecuado es por la mañana cuando el cielo está despejado y la planta está a punto de florecer.

flor-salvia

(Flor de Salvia)

Para el secado, es importante cortar los tallos bien secos, recogerlos en ramilletes y colgarlos en un lugar seco y aireado. Después se procederá a guardar las hojas secas en bolsitas de papel para su uso.

Otra manera de conservar la salvia es congelarla porque mantiene intactas su propiedades en el proceso de descongelación.

En la cocina es una aromática muy utilizada en embutidos, quesos, cordero, cerdo, aves, conservas, etc... Su sabor es bastante amargo por lo que se debe utilizar con mesura.

Sus usos medicinales también son bastante amplios, contra los espasmos, como desinfectante, para disminuir la sudoración... En infusión es apropiada para combatir las jaquecas y para regular la tensión arterial.

 

 

licencia  Copyright © 2009