FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Rotación de cultivos

 

La técnica de rotar los distintos cultivos en nuestra huerta es un método tradicional que consiste en no plantar el mismo cultivo en el mismo lugar. Aplicando esta técnica evitaremos el desgate y la erosión de la tierra y conseguiremos que las plagas y las enfermedades no tengan facilidades para su expansión.

Rotando las diversas especies de hortalizas conseguiremos un sistema más equilibrado en la composición mineral de nuestro suelo. Como cada verdura consume mayoritariamente un tipo de nutriente, variando su posición en la huerta hará que el conjunto de minerales se implemente en cantidades parecidas por todo el terreno.

Para optimizar el rendimiento de nuestras cosechas debemos de conocer a que grupos pertenecen las hortalizas más populares.

 

El sistema más conocido para clasificar las hortalizas es el siguiente:

- Leguminosas: guisantes, habas, judías, garbanzos, etc...

- Crucíferas: coliflor, col, brócoli, repollo, etc...

- Compuestas: lechuga, endivia, escarola, etc...

- Quenopodíaceas: acelgas, espinacas, remolacha, etc...

- Cucurbitáceas: calabacines, pepinos, melones, etc...

- Umbelíferas: zanahoria, apio, apio-nabo, etc...

- Solanáceas: tomates, berenjenas, pimientos, etc...

- Liliáceas: cebollas, puerros, ajos, etc...

 

ESQUEMA PARA ROTAR HORTALIZAS

Un sistema bastante utilizado para la rotación de los cultivos consiste en dividir el huerto en cuatro zonas, de manera que en cada zona cultivaremos un grupo concreto de hortalizas.

Un ejemplo podría ser este:

ZONA Nº 1

- Solanáceas

ZONA Nº 2

- Leguminosas

- Crucíferas

ZONA Nº 3

- Compuestas

- Quenopodiáceas

- Cucurbitáceas

ZONA Nº 4

- Liliáceas

- Umbelíferas

 

Los cultivos deberán ser cambiados de manera que los de la zona 1 pasen a la 2, los de la 2 a la 3, los de la 3 a la 4 y los de la 4 a la 1. Así sucesivamente hasta completar el ciclo.

Conviene abonar el terreno cuando llegue el turno de las solanáceas porque son las que más aporte de nutrientes necesitan.

No nos debe de llevar a confusión con este sistema y pensar que cada cambio de zona corresponde a un año, debemos de intentar que el terreno no quede libre durante el máximo periodo de tiempo.

Cada uno debemos de planificar que hortalizas vamos a cosechar durante la temporada y realizar un esquema para aumentar el rendimiento de nuestro terreno.

 

Este es un ejemplo muy válido para cosechar las hortalizas más habituales y que un forero hace años aportó con gran acierto:

- CICLO Nº 1:

- Comenzamos en abril aplicando un abono rico en aporte orgánico y plantamos solanáceas (tomates, berenjenas y pimientos).

- Llegado el mes de octubre quitamos las solanáceas y plantamos leguminosas (habas, guisantes y judías).

- A la primavera siguiente mayo-abril, arrancamos las plantas y metemos cucurbitáceas (calabacín, melón, pepino y calabaza).

- Cuando llega el otoño desechamos las cucurbitáceas y ponemos en su lugar liliáceas (cebolla, puerro y ajo).

- En primavera cosechamos las liliáceas y podemos comenzar el ciclo de nuevo.

 

- CICLO Nº 2

- Esta vez empezaremos en marzo aplicando un buen estiércol al suelo, acto seguido plantaremos patatas.

- Recolectamos las patatas en julio-agosto y meteremos crucíferas en el terreno, coles, brócoli, coliflor, etc...

- La huerta estará ocupado por las crucíferas hasta la primavera siguiente, que será el momento para introducir quenopodiáceas (remolacha, acelga y espinaca) y compuestas (lechugas y endivias).

- A finales del verano el bancal quedará libre para plantar umbelíferas (zanahorias y apios).

- De nuevo en primavera, al recoger las umbelíferas, el terreno está dispuesto para comenzar el ciclo.

Estos son sólo dos ejemplos de rotación de cosechas, conviene estudiar lo queremos plantar y respetar sus temporadas e intentar combinar correctamente los distintos grupos de hortalizas para poder optimizar los rendimientos.

 

LA ORGANIZACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CULTIVOS ES ESENCIAL PARA OBTENER EL EXITO EN NUESTRAS HUERTAS.

 

 

 

licencia  Copyright © 2009