FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Romero

 

Romero (Rosmarinus officinalis)

 

romero1
romero3
romero3

Planta originaria de la cuenca mediterranea, su tronco es de color marrón claro, para desarrollar el tronco necesita algunos años. En la época de floración destaca por sus flores azuladas.

El romero necesita de mucha luz para su desarrollo óptimo, por eso lo ubicaremos en una zona de pleno sol de nuestro huerto.

Es resistente a las heladas, pero conviene protegerlo de inviernos muy fríos y largos. Mejor plantarlo contra alguna tapia o pared.

El riego debes ser más bien escaso, el romero aguanta muy bien largas temporadas sin agua. Es en verano con altas temperaturas cuando se debe regar más a menudo.

Si lo tenemos en macetas necesitaremos de un sustrato que facilite el drenaje del agua, debemos evitar el encharcamiento. Es conveniente abonar la tierra una vez al principio de la primavera.

La poda del romero se puede realizar en cualquier momento del año, dandole la forma que más nos guste.

Es una planta muy utilizada para su crecimiento en maceta, dandole formas, a modo de los bonsais.

romero-bonsai

Los usos culinarios del romero son muy extensos, debemos saber que con una planta de romero adulta podremos condimentar los guisos de toda una familia.

Se utiliza para condimentar salsas, pescado, guisos, estofados, sopas, carnes, etc...

En la cocina es muy habitual su uso para realizar aceite de romero, introduciendo varias ramas en aceite de oliva y dejandolo macerar, este adquiere un sabor y un aroma muy agradable.

aceite-romero

 

 

licencia  Copyright © 2009