FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Puerro

 

Puerro (Allium porrum)

 

puerro1
puerro2
puerro3

El puerro es una planta herbácea anual, originaria de Asia Occidental. Sus hojas son alargadas y lanceoladas y la planta alcanza los 50 cms. de altura.

Existen varios tipos de puerros según su ciclo productivo, tenemos variedades tempranas y tardías. Si planificamos la producción podremos obtener buenas cosechas durante varios meses al año.

La temperatura más adecuada para su cultivo dependerá de la variedad que plantemos. Por norma general el puerro aguanta bastante bien las temperaturas bajas, aunque existen variedades que se adaptan mejor a climas calurosos.

Temperatura óptima entre 15ºC y 25ºC.

El terreno debe ser fértil, profundo y bien drenado. Si hemos tenido éxito con cebollas y ajos, el puerro no nos fallará.

El agua es un elemento indispensable para esta hortaliza, los riegos serán frecuentes y en abundancia. La tierra se mantendrá húmeda en todo momento. La sequía es letal para este cultivo.

Añadir un buen abono orgánico un par de veces en el ciclo productivo será suficiente para que el puerro se desarrolle perféctamente.

Para que el tallo del puerro tenga el carácteristico color blanco, lo taparemos con tierra un mes antes de su recolección asi evitaremos que los rayos del sol afecten al tallo.

La plagas y enfermedades que afectan a esta hortaliza son: trips, escarabajos, nematodos, mildiu, botritis, alternaria, etc...

Para reproducir el puerro haremos semilleros, y no trasplantaremos hasta que tengan unos 20 cms. de altura. Dejaremos una separación de unos 15 cms. entre planta y planta.

semillero-puerro

(Semillero de puerro)

La recolección dependerá de la variedad, pero puede oscilar entre 4 y 6 meses. Cuando alcanza el tamaño adecuado será el momento de recoger la cosecha.

En la cocina se puede emplear de distintas maneras, en crudo, cocido, a la plancha, en puré, como guarnición de carnes, aves, pescado, etc... Podemos utilizarla como sustituto de la cebolla.

porrusalda

(Porrusalda)

 

 

licencia  Copyright © 2009