FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Enfermedades- Podredumbre de raices

 

Podredumbre de raices

(Fusarium, Rhizoctonia, Phytium, Phytophthora, Armillaria...)

fusarium1
fusarium2
fusarium3

Los hongos que afectan a nuestras plantas de tomates son varios, algunos de ellos son estos:

- Fusarium oxysporium
- Rhizoctonia solani
- Phythium spp.
- Phytophthora spp.

- Armillaria mellea.

En un principio las hojas se vuelven amarillas, más tarde se ponen marrones, luego la planta se va pudriendo comenzando desde las raices subiendo por el tallo. Al final la planta muere irremediablemente.

Las condiciones que favorecen la proliferación de estos hongos son el exceso de riego y el mal drenaje de las raices. Esto favorece la aparición de este tipo de enfermedad.

El tipo de tierra más propenso para este tipo de enfermedad, es la tierra arcillosa, ya que al ser más compacta no favorece el drenaje del agua.

 

Verticilium (Verticilium dahliae)

Produce exactamente los mismos síntomas que el Fusarium. Para determinar que es Verticilium se debe llevar una muestra a un laboratorio especializado. El tratamiento de esta enfermedad es exactamente igual que los demás hongos que afectan a las raices.

 

Métodos de control:

- Para este tipo de hongos que afectan a las raices de nuestras tomateras, lo mejor es la prevención. Una vez infectada la planta su cura suele ser muy complicada.

- El cultivo de variedades resistentes, es una buena opción para evitar tener problemas.

- El exceso de riego y la falta de drenaje es la causa detonante para la aparición de la enfermedad.

- Una vez la infección se haya producido, hay que arrancar todas las plantas infectadas y toda la tierra que se vea afectada por la enfermedad.

- La solarización es ideal para desinfectar la tierra de cultivo infectada.

- Hay productos que se utilizan para curar el cuello de las plantas enfermas. Se pulveriza con: Benomilo, Carbendazima, Metiltiofanato, Tiabendazol o Tiram.

licencia  Copyright © 2009