FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Pimiento

 

Pimiento (Capsicum annuum)

 

pimiento1
pimiento2
pimiento3

El pimiento es una planta herbácea anual de crecimiento arbustivo que puede llegar a medir alrededor de un metro de altura. Proviene de Sudamérica.

Sus flores son pequeñas y de color blanco, aparecen en la época estival.

flor-pimiento

Existen muchas variedades de pimientos, dulces, picantes, de distintos colores, tamaño y formas, para encurtir, etc...

pimiento-italiano pimiento-morrón pimiento-piquillo

El pimiento es una hortaliza de climas cálidos. La franja térmica óptima para su cultivo está entre 20ºC y 25ºC. Al ser una planta subtropical no aguanta las heladas.

El terreno debe ser fértil y bien drenado, con un aporte equilibrado de los distintos nutrientes.

El riego del pimiento tiene que ser frecuente y abundante. La humedad relativa del aire conviene que se mantenga en torno al 70-75%.

El abono en el cultivo de esta hortaliza es muy importante, es indispensable ir añadiendo nutrientes periódicamente para que el desarrollo de la planta sea abundante. El fertilizante tiene que ser equilibrado en los elementos básicos.

Una tarea, que nos ayudará a estimular el crecimiento y a que tengamos una producción abundante, consiste en podar las hojas inferiores de la planta. Esto estimulará la formación del fruto.

Si la variedad de pimiento a cultivar es frondosa y la planta es alta, conviene entutorar, para facilitar las tareas del cultivo.

Las plagas y enfermedades que padece esta hortaliza son las comunes a las de la familia de las solanáceas. El tratamiento también será el mismo.

La multiplicación del pimiento se realiza mediante semilleros que comenzaremos a principios de primavera, para pasarlos al terreno al concluir el riesgo de heladas. Dejar 50 cms. entre planta y planta.

Si tenemos una terraza o balcón orientado al Sur, podemos sembrar en macetas o jardineras.

pimiento-maceta

(Plantas de pimiento en macetas)

Su uso en la cocina es muy variado, se puede utilizar en fresco, encurtido, como condimento, cocido, asado, etc...

 

 

licencia  Copyright © 2009