FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Patata

 

Patata (Solanum tuberosum)

 

patata1
patata2
patata3

La patata es un planta herbacea anual que es originaria de Sudamérica. Lo que se recolecta de esta planta es su tubérculo, que es la parte comestible de esta solanacea.

Existe una inmensa variedad de patatas, las podemos clasificar por la duración del ciclo del cultivo, por su tamaño, por su color, etc...

patata-blanca patata-roja variedad-patatas

Para el cultivo de esta hortaliza el clima adecuado es el templado, con temperaturas bajas el crecimiento del tubérculo se ralentiza. La heladas matan a esta planta herbácea.

El cultivo de la patata se adapta a casí todo los terrenos. No se recomienda que los terrenos sean muy compactos y duros.

El riego debe de ser abundante y frecuente, pero el exceso de agua favorece la aparición de enfermedades. Necesitamos que la tierra drene adecuadamente para evitar la formación de encharcamientos.

A la hora de realizar las tareas de abonado, utilizaremos un buen abono orgánico que lo distribuiremos por el terreno antes de la plantación de la patata.

La patata es una planta muy sensible al ataque de plagas y enfermedades, tendremos que tomar precauciones para no mermar nuestras cosechas. Entre todos los enemigos de esta hortaliza destacaremos: el escarabajo, los pulgones, nematodos, mildiu, alternaria y botritis. Los tratamientos serán los habituales para las solanaceas.

escarabajo-patata

(Escarabajo de la patata)

Esta hortaliza se reproduce plantando el tubérculo en el terreno directamente. Las semillas se utilizan para la mejora de la variedad.

En climas donde las temperaturas son más bajas y corramos el riesgo de sufrir alguna helada, la plantación la realizaremos a finales de primavera. Si el clima de nuestra región es más benigno plantaremos a principio de la primavera.

Enterraremos el tubérculo a unos 8 cms. de profundidad y dejaremos unos 40 cms de distancia entre plantas.

El ciclo de crecimiento de la patata dura entre 3 y 6 meses dependiendo de la variedad cultivada. Una vez recolectadas es indispensable guardarlas en un sitio oscuro para evitar que aparezcan brotes.

Sus usos culinarios están extendidos por todo el mundo, se utilizan como guarnición, cocidas, fritas, asadas, en rellenos, en puré, etc...

La patata posee propiedades medicinales muy variadas. Es muy adecuada para la estimulación del aparato digestivo, como protector de las funciones hepáticas, como reductora de la tasa de colesterol y muy apta para diabéticos por su contenido en insulina.

Es rica en vitamina B1, B6 y C, y contiene un aporte importante de potasio.

 

 

licencia  Copyright © 2009