FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Orégano

 

Orégano (Origanum vulgare)

 

orégano1
orégano2
orégano3

El orégano es una planta herbacea que puede llegar a medir 1 metro de altura. Procede del Oriente Medio. Es una especie muy parecida a la mejorana.

Sus hojas son pequeñas, ovaladas y puntiagudas, de color verde oscuro y con un aroma muy marcado. Las flores aparecen en la época estival y son de color rosa, muy vistosas.

En condiciones óptimas el orégano vive varios años.

Las zonas favorables para mantener el cultivo de esta planta, son las franjas cálidas de la cuenca Mediterranea. Los lugares que tengan muchas precipitaciones y temperaturas bajas no son recomendables, aunque resiste las heladas.

Cualquier tierra es buena para el crecimiento del orégano, siempre que este bien drenado y tenga muchas horas de sol.

Para su reproducción se recomienda la elaboración de semilleros al principio de la primavera y pasarla al terreno una vez que el riesgo de heladas haya transcurrido.

semillero-orégano

La araña roja es una de las plagas que más ataca a esta planta. Otras enfermedades que afectan al orégano son la botritis y la roya.

araña-roja

(Araña roja)

Se puede recolectar sus hojas frescas todo el año, si queremos para conservarlas en seco, el mejor momento es antes de la floración, elaborando ramilletes y dejando secarse en un lugar seco y sombrío.

Es un condimento muy solicitado en la cocina española, italiana, griega y mexicana. Se utiliza para pizzas, carne, pescado, berenjenas, calabacines, ensaladas, cremas, sopas, etc...

El orégano es un gran aliado del tomate, junto a la albahaca forman un trío excelente para la elaboración de salsas de tomate.

salsa-tomate

Entre sus usos medicinales, destacaremos como tratamiento para afecciones respiratorias, tos, bronquitis, asma, faringitis, etc...

Sus infusiones evitan el flato y ayudan en las menstruaciones dolorosas. Si hacemos cataplasmas de orégano conseguiremos combatir el reuma y los dolores articulares.

 

 

licencia  Copyright © 2009