FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Enfermedades- Oidio

 

Oidio (Uncinula spp., Erysiphe spp., Sphaerotheca spp.)

oidio1
oidio2
oidio3

Este hongo es muy fácil de indentificar, se manifiesta como un polvillo blanco muy característico en las hojas y en los frutos. Las hojas y tallos afectados por el oidio acaban amarillentos y terminan por caerse.

El oidio es una enfermedad muy común y es causante de graves daños. Las condiciones para la proliferación de este hongo son primaveras húmedas en torno al 80% y temperaturas relativamente moderadas.

En verano, cuando los termómetros alcanzan temperaturas altas el oidio desaparece, para volver a hacer acto de presencia cuando llega el otoño.

Este hongo no se reproduce bien en el agua pero si le favorece la humedad alta. Las esporas suelen viajar por el aire hasta que encuentran un lugar adecuado para desarrollarse.

Las zonas sombrías y cercanas a cualquier zona acuosa, rios, lagos, estanques, son proclives para la aparición de esta enfermedad. Cuando las plantas están a pleno sol apenas aparecen rastos de oidio.

oidiosol

(Tomateras a pleno sol)

 

Métodos de control:

- No se deben plantar las tomateras muy juntas.

- Elimina todas las hojas muertas y cualquier clase resto orgánico.

- Los invernaderos deben de tener unos sistemas de ventilación eficaces.

- El oidio es un hongo que se desarrolla en la epidermis de las hojas, deberemos usar fungicidas de contacto, principalmente el Azufre. El Azufre es el fungicida más barato que además funciona tambien contra los ácaros y nutre la planta del tomate.

- Si observamos que la planta esta muy atacada y aparecen manchas blancas en las hojas deberemos de recurrir a fungicidas sistemicos. Los más utilizados son: Penconazol, Ciproconazol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol...

- Recuerda que el mejor remedio es prevenir, tomando todas las precauciones y observando el desarrollo de nuestro cultivo. Si detectamos la enfermedad en los primeros estados podremos actuar más eficazmente.

licencia  Copyright © 2009