FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plagas- Mosca blanca

 

Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)

moscablanca1 moscablanca2 moscablanca3

Pequeñas moscas de color blanco de unos 3 mm., que actuan igual que los pulgones absorviendo la savia de las plantas.

Tiene un mínimo de 4 generaciones al año, pudiendo llegar hasta las 10 generaciones. Por eso la mosca blanca es una plaga persistente y tenaz, por eso no se debe bajar la guardia ante estos insectos y perseverar en los tratamientos hasta erradicar la especie.

La puesta de los huevos se realizan en el envés de las hojas, les encanta el calor y la humedad alta, es una plaga típica de la estación estival.

La sintomatología de la mosca blanca es muy parecida al del ataque de los pulgones, las hojas amarillean, se secan y al final acaban cayendose. Es muy posible que sean portadores de virus, y terminen infectando las plantaciones.

 

Métodos de control:

- Eliminación de malas hierbas y restos de cultivos.

- Los tratamientos químicos deben comenzar nada más detectados los primeros individuos. Pulverizar bien el envés de las hojas y repetir el tratamiento cada 2 semanas hasta la erradicación de la plaga.

- Es recomendable fumigar con oxicloruro de cobre, para evitar posibles enfermedades transmitidas por el insecto.

 

Remedios ecólogicos:

- Aplicar una infusión de tanaceto con rotenona o piretrina.

- Pulverizar, sobre todo el envés de las hojas, con agua y jabón de Potasa. Es un remedio muy bueno para mantener a raya la población.

pulverizador

(Pulverizar con agua y jabón)

- Plantar o colocar pequeñas macetas con arómaticas al lado de las tomateras. Estas plantas repelan la mosca blanca.

- Trampas crómaticas, sobre todo de color amarillo, embadurnadas con alguna clase de aceite para que se queden pegados. Con esta medida conseguiremos mermar en número de moscas.

trampacromatica

(Trampa crómatica)

- La mosca blanca tiene depredadores naturales que nos ayudarán en la eliminación de la plaga. Estos son mucho más eficaces en invernaderos que al aire libre. Se denominan Cales Noacki, no se comercializa, y Encarsia Formosa.

licencia  Copyright © 2009