FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plagas- Minadores

 

Minadores de hojas (Lyriomiza trifolii y Lyriomiza bryoniae)

minador1
minador2

El minador es un díptero cuyas larvas cavan galerias en las hojas sin dañar la piel. Se les conoce como "submarinos" por esta peculiar manera de actuar.

minadorhojas

De adulto mide 2 mm. En la época invernal suelen permanecer en letargo y en cuando llegan a la madurez aparecen en primavera. La hembra taladra la epidermis de la hoja y coloca los huevos dentro de ella.

Las larvas surcan la hoja produciendo daños y reduciendo el crecimiento foliar de las plantas.

Son proclives a reproducirse en climas cálidos, sobre todo en cultivos en invernaderos.

Los daños en las tomateras siempre comienzan en la parte inferior del follaje y van subiendo paulatinamente por la parte alta de la planta en busca de alimento.

 

Métodos de control:

- Elimina las hojas secas y toda clase de restos que puedan ayudar a esconderse.

- Si observamos que el ataque de los minadores es grave, es preferible destruir todas las hojas que tengan síntomas visibles de sus destrozos. Es preferible quemar todas las hojas afectadas.

- La solución más acertada es el uso de insecticidas sistémicos, por que penetran en las hojas y matan a los minadores cuando entrar en contacto con la savia. Productos comerciales efectivos son: Confidor, de Bayer, o Talcord, de Compo.

- En invernaderos cerrados son muy efectivos los depredadores naturales de los minadores. Dos de los más utilizados son: Dacnusa sibírica y Diglifus isaea.

dagnusa

(Dacnusa sibírica)

licencia  Copyright © 2009