FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Melisa

 

Melisa (Melissa officinalis)

 

melisa1
melisa2
melisa3

La melisa o toronjil es un arbusto originario de la cuenca Mediterraneo, pero hoy en día su cultivo está extendido por varias zonas geográficas del planeta. Si la dejamos crecer puede llegar a 1 metro de altura.

La planta muere cuando llegan los fríos del invierno, pero cuando las temperaturas vuelven a subir la melisa rebrota repentinamente.

Sus hojas son anchas y de color verde claro, y sus flores aparecen en verano añadiendo a la planta el color blanco. Su aroma a limón es muy destacado.

Para su cultivo habilitaremos una zona con terreno poroso y previamente abonado, conviene que drene bien. Si nuestro clima tiene veranos muy calurosos, es mejor plantar la melisa en una zona de semi-sombra.

No necesita de grandes riegos, es muy resistente a la sequía, hay que evitar el exceso de agua con esta planta.

Para los que quieran tener toronjil todo el año, su cultivo en maceta en un balcón orientado al sur, nos garantizará que dispongamos de esta planta desde la primavera hasta el invierno.

maceta-melisa

Para su multiplicación de la melisa el método más frecuente es mediante esquejes que se plantarán en hileras de 30cm. en primavera. Si lo queremos hace mediante semillas deberá ser en verano, porque el toronjil necesta de temperaturas altas para su germinación.

La hojas frescas están disponibles para su utilización prácticamente todo el año. Si queremos secar la planta para su posterio uso, lo mejor es hacerlo justo antes de su floración, atar en manojos y colgarlos en un sitio sombrío y ventilado para evitar la aparición de hongos.

Se utiliza mucho para hacer infusiones, bien sola o mezclada con té, dandole un toque alimonado a la bebida resultante.

infusión-mejorana

La melisa se utiliza en la cocina en la preparación de aliños para la ensalada, para preparar salsas, para aromatizar vinagres y en platos de caza y pescados.

Sus principales virtudes medicinales son, como relajante, para templar los nervios, para alivio de menstruaciones dolorosas, para facilitar la digestión, etc...

 

 

licencia  Copyright © 2009