FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Mejorana

 

Mejorana (Origanum majorana -Majorana hortensis)

 

mejorana1
mejorana2
mejorana3

La mejorana es una hierba anual que llega a los 75 cm. de altura, sus hojas son de color verde-gris y sus flores blancas y abundantes.

La procedencia de esta planta herbacea se situa en el Norte de Africa, pero la podemos encontrar también en el Sur de Europa y en Asia, donde su cultivo está muy extendido.

Su perfume es muy intenso y agradable, la floración se produce en verano y es entonces cuando la planta tiene todas sus propiedades al máximo.

El cultivo de la mejorana es muy simple, si le encontramos un lugar bien soleado y disponemos de un suelo suelto esta planta se desarrollará sin ningún problema.

Para la siembra, lo mejor es hacerlo directamente a finales de la primavera cuando el riesgo de heladas haya pasado, lo haremos en hileras separadas en 25 cm. sin cubrir las semillas completamente. Germinan a las 3 semanas.

No necesita mucho riego, simplemente cuando la tierra esté muy seca.

La recolección se realizará en verano, cortando los tallos unos centimetros por encima del suelo. Se dejarán secar sobre unas superficie lisa en un lugar seco y bien ventilado.

Para consevar bien la mejorana es recomendable hacerlo en recipientes de cristal bien cerrados y alejandolos de lugares húmedos.

frasco-mejorana

Como condimento es muy popular en la cocina griega e italiana, para la elaboración de salsas, sopas, carnes y cremas. Su sabor es muy similar al oregano, pero mas suave y delicado.

Por su olor agradable se usa para perfumar estancias, armarios, vestidos, etc., como hierba medicinal se le atribuyen propiedades para ayudar en las digestiones pesadas. Se toma en infusión.

No debemos olvidar que la mejorana destaca por su efecto repelente de toda clase de insectos, en el alfeizar de las ventanas sirve como ahuyentador de todo tipo de bichos voladores.

mosquito

 

 

licencia  Copyright © 2009