FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo- Macetas y jardineras

 

Si disponemos de una terraza, balcón o patio y queremos cultivar tomates, es muy sencillo, pero debemos de tener en cuenta algunas variables.

El recipiente puede ser de distintos materiales, terracota, barro, plástico, etc. Las macetas de barro retienen menos el agua que las de plástico, suelen pesar más y son más sensibles a las roturas. Las de plástico, son más ligeras retienen más el agua y son más resistentes.

El tamaño es algo a tener en cuenta, para cultivar tomates debe de tener un mínimo de 40 cm. de diámetro. Sólo se pone una planta por maceta, cuanto mayor sea el tamaño mejor se desarrollará la planta y los frutos serán más hermosos.

El drenaje también es importante, es aconsejable llenar el fondo de la maceta con guijarros y colocar un trozo de teja en el agujero para impedir que la tierra tape el drenaje.

macetas

Es importante controlar el riego en maceta, la tomatera debe de ir cogiendo el agua que necesita, hay que evitar encharcamientos. Es mejor quedarse cortos, que pasarse con el riego. Recordar que en maceta el agua se evapora rápidamente, se debe de comprobar la humedad del sustrato introduciendo la mano a unos cms. de profundidad.

regarmaceta

Elegir un sustrato de calidad es imprescindible, en el mercado existen varios tipos que se adaptan a cada tipo de cultivo.

La situación que ubiquemos nuestras macetas y jardineras es importante, deben estar situadas en un lugar donde el sol ilumine de lleno, preferentemente orientandolas hacia el Sur. Es interesante disponer de un lugar sombreado en las zonas donde el calor sea muy intenso, para que la planta no se queme y recupere la frescura.

macetasol

Hoy en día, se encuentran en tiendas especializadas, macetas y jardineras con sistema autoriego, en el cual se llena el deposito y un dispositivo se encarga de regar las plantas en la cantidad que le hemos indicado.

Otra de las variables a tener en cuenta, es el tipo de tomatera que se adapta mejor a una maceta. Las de porte determinado son ideales, porque su tamaño es limitado y se acomodan mejor en terrazas y balcones.

tomatepatio

El cultivo del tomate en maceta, es sencillo y proporciona una gran satisfacción para todos los que no dispongan de un terreno para plantar.

Si tienes alguna duda o algún comentario que aportar, de este u otro cualquier aspecto sobre el cultivo del tomate, tienes a tu disposición el FORO. Te atenderemos encantados.

licencia  Copyright © 2009