FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Lechuga

 

Lechuga (Lactuca sativa)

 

lechuga1
lechuga2
lechuga3

La lechuga es una planta anual, cuyo cultivo está muy extendido por todo el mundo. Si nos fijamos en sus hojas, veremos que existen básicamente dos tipos: las lechugas de hojas sueltas y las que forman cogollos.

lechuga-iceberg lechuga-roja lechuga-redsalad

lechuga-romana lechuga-hoja-suelta

Para el cultivo de esta hortaliza lo mas apropiado es que en nuestra zona las temperaturas no sean altas, prefiere los climas frescos. Si nuestro clima es más caluroso tendremos que estudiar para ver que variedad se adapta mejor a nuestro clima. Existen algunas que soportan mejor los rigores de veranos calurosos.

El terreno que mejor se adapta al cultivo de la lechuga es el suelo poroso, bien aireado y muy fértil.

El riego es un apartado muy importante para que nuestras plantas se desarrollen rápidamente y tengamos unos cultivos hermosos y sanos. Se debe regar regularmente, no permite periódos prolongados con falta de agua.

El blanqueo de la lechuga es una tarea que tendremos en cuenta si queremos que las hojas interiores sean crujientes. Iremos atando con hilo de rafia las hojas interiores hacia el centro para que el sol no penetre en el corazón de la planta.

Los enemigos son muy variados, por un lado tenemos plagas de caracoles, babosas, minadores, orugas, etc., y por otra parte enfermedades como la antracnosis y el mildiu.

oruga-lechuga

(Oruga cortadora en una lechuga)

La multiplicación se producirá en semilleros. Conviene no enterrar demasido la semilla porque necesita de luz para su germinación. La humedad es imprescindible para que la plántula aparezca. Una vez que tengamos los plantones dispuestos para el trasplante, este se hará dejando una distancia de unos 25 cms. entre cada ejemplar.

Para recolectar la lechuga podemos hacerlo arrancando las hojas que necesitemos para su consumo. La duración del cultivo de esta hortaliza es muy corto, por lo que podemos escalonar su producción para tener siempre lechuga recién recolectada en la cocina.

La mejor manera de degustar este riquísimo alimento es en crudo, porque es así como mantiene todo su aporte nutricional. En ensalada es la manera mas habitual de prepararla. Es muy rica en vitamina A y en potasio.

ensalada-lechuga

 

 

licencia  Copyright © 2009