FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Judía verde

 

Judía verde (Phaseolus vulgaris)

 

judía-verde1
judía-verde2
judía-verde3

La judía verde es una planta de crecimiento arbustivo procedente del continente américano. Existen distintas variedades algunas pueden llegar a crecer más de 2 metros de altura.

Hay variedades distintas de esta hortaliza que combinan distintos colores y tamaños, pero los más consumidos son las vainas verde y amarillas, en sus dos formatos planas y cilíndricas.

judía-amarillajudía-planjudía-cilindrica

La judía verde es una hortaliza que se acomoda satisfactoriamente a climas suaves. La temperatura debe estar entre 18ºC y 22ºC, las heladas perjudican seriamente a la planta. Por encima de los 30ºC la vaina sufre deformaciones.

Esta planta es muy adaptable al terreno de cultivo, pero prefiere los suelos sueltos, con alto contenido de materia orgánica y con drenaje adecuado. No es aconsejable plantar judías en suelos muy pedregosos o poco permeables.

El agua debe de estar presente en el cultivo de esta hortaliza, sobre todo cuando la planta esta en flor. Hay que advertir que es una de las verduras que menos soporta la sal en el agua. Regar 2-3 veces por semana en estaciones calurosas.

La judía verde no es una hortaliza que necesite excesivo aporte en forma de nutrientes. Si el terreno no es demasiado pobre, esta hortaliza se desarrollará sin problemas.

En las variedades de mayor crecimiento es recomendable entutorar la planta. Las cañas son ideáles para el entutorado de esta hortaliza.

Otra tarea a tener muy en cuenta para que tengamos las plantas sanas y que crezcan vigorosamente es el deshojado. Quitar las hojas inferiores y las hojas secas, servirá para dar un empuje en el crecimiento de las plantas.

Las plagas más comunes son: mosca blanca, araña roja, nematodos, pulgones y orugas.

Para evitar las enfermedades producidas por los agentes fúngicos, conviene que las humedades relativas del aire no sean excesivas.

La siembra de las judías verdes se producirá cuando el riesgo de heladas haya pasado. Las semillas se enterrarán directamente en el terreno unos 2-3 cms., separando 50 cms. entre hileras. La germinación acontecerá cuando haya transcurrido una semana.

El ciclo completo de esta hortaliza ronda los 3 meses. Se aconseja la recoleccion a finales de verano, antes que el otoño haga acto de presencia. El tamaño medio de la vaina, dependiendo de la variedad, es de 15 cms.

Una de las recetas más populares que se utiliza esta verdura, son las judías verdes con patatas.

judías-patata

 

 

licencia  Copyright © 2009