FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Hinojo

 

Hinojo (Foeniculum vulgare)

 

hinojo1
hinojo2
hinojo3

El hinojo es una planta herbacea perenne que crece hasta los 2m. de altura. Su orígen se remonta al Sur de Europa y se caracteriza por su fuerte aroma. Sus hojas son verde claras y sus flores son de color amarillo.

Cuando vayamos a cultivar hinojo, evitaremos los suelos arcillosos por que esta planta necesita de suelos sueltos con un buen drenaje. Buscaremos una zona soleada, que es donde mejor se desenvuelve.

Tenemos que tener precaución a la hora de combinar cultivos, porque el hinojo es incompatible con el tomate, el comino, el cilantro y el eneldo. Si los plantamos juntos tendremos problemas con la floración, y en el caso del eneldo de polinización cruzada.

El ajenjo tampoco es compatible con esta planta.

ajenjo

(Ajenjo)

Aunque se puede reproducir por semilla, lo habitual es comprar en el vivero un ejemplar en maceta. Pasado unos años podemos dividirlo para conseguir más ejemplares.

Para recolectar los brotes jovenes la época recomendada es el principio de la primavera, en el caso de los bulbos se recogen desde otoño hasta principio del invierno y para tener hojas frescas de hinojo lo haremos en verano, que es cuando más calor hace y más aroma tiene la planta.

Como condimento es una de las hierbas que mejor le va al pescado, las recetas para este tipo de platos en la cultura Mediterranea son innumerables. Su sabor es ligeramente anisado, muy suave y muy especial.

Las semillas de hinojo una vez secas son utilizadas para adobos y condimento de toda clase de platos.

semillas-hinojo

Medicinalmente, las semillas las podemos utilizar contra la flatulencia y las molestias estomacales, y sus hojas en infusión ayudarán a los que tienen la vista cansada.

 

 

licencia  Copyright © 2009