FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Hierba Luisa

 

Hierba Luisa (Aloysia triphylla)

 

hierba-luisa1
hierba-luisa2
hierba-luisa3

La hierba luisa es un arbusto arómatico que llega a alcanzar los 2 metros de altura. Procede de Sudamerica.

Sus hojas de un verde vivo desprenden un agradable aroma a limón. Florece en la época estival y su flores son de un color lila claro.

La hierba luisa requiere de mucha luz, la mejor situación para este arbusto es una zona de semi-sombra con muchas horas de luminosidad.

Prefiere las temperaturas altas, es bastante sensible a los cambios bruscos de temperatura y debemos protegerla de las heladas porque no las soporta.

No es muy exigente con el suelo, siempre que no se encharque. La hierba luisa se puede cultivar en macetones de unos 50 cms. de diámetro.

A la hora de regar hay que tener en cuenta, que ester arbusto necesita de muy poca agua en invierno, pero en las estaciones calurosas el riego deber ser frecuente.

El abono se producirá cada 3 semanas en primavera y verano para potenciar su crecimiento, y en invierno no hace falta abonar.

La hierba luisa no es un arbusto muy propenso al ataque de las plagas, pero en situaciones de sequedad puede irrumpir la araña roja.

La multiplicación se hará mediante esquejes.

Sus hojas frescas se puede utilizar para aromatizar, si queremos secarlas, cogeremos los tallos y los dejaremos en un lugar oscuro y seco.

Sus hojas secas las podemos utilizar en la cocina como condimento en pescados, aves, carnes, etc... En repostería se utiliza mucho debido a su fragancia.

En muchas regiones de España se utiliza la hierba luisa para tomarla en infusión.

infusión-hierba-luisa

Como propiedad medicinal más destacada, afirmaremos que las hojas de esta planta son muy efectivas para combatir la halitosis.

 

 

licencia  Copyright © 2009