FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo- Herramientas

 

Herramientas

Para poder acometer las tareas de nuestro pequeño huerto necesitamos unas herramientas. Las herramientas que vamos a describir a continuación, están destinadas a las pequeñas huertas de unos pocos m2.

Si tenemos la suerte de tener unos terrenos más extensos, tendríamos que agenciarnos de maquinaria agrícola más sofisticada.

Debemos tener en cuenta que no necesitamos una extensa lista de útiles para una pequeña huerta, porque quizás no tengamos espacio para poder guardarlos.

Las herramientas básicas que todo pequeño horticultor debería de tener en su cultivo del tomate son:

Palas. Herramienta que se utiliza para excavar, para mover tierra, arena, estiércol... Hay varios tipos de palas, se recomienda tener dos, una plana y otra con punta.

palaplanapalapunta.

Azada. Una herramienta indispensable para mover la tierra para hacer surcos y para varias tareas más. Es muy versátil y para un pequeño huerto de tomates, no hace falta una demasiado grande, mejor algo más pequeña y más manejable.

azada

Carretilla. Para mover tierra, estiercol o cualquier otra cosa pesada, es indispensable el adquirir una pequeña carretilla para transportar peso por la huerta. Nuestra espalda nos lo agradecerá.

carretilla

Cuchara. Este pequeño útil nos ayudará en la labor de hacer pequeños surcos en la huerta. Muy utilizada para introducir los plantones de tomate en las hileras.

cuchara

Escardillo. En un extremo tiene una hoja chata para hacer pequeños surcos en la tierra y para aplastar. Por el otro extremo tiene unos pinchos puntiagudos para arrancar las malas hierbas desde la raiz.

escardillo

Horca. Instrumento utilizado en la huerta para mover hojarasca y restos de cultivo. Esta formado por un mango largo y varios pinchos en el extremo inferior.

horca

Rastrillo. Herramienta formada por una barra transversal dentada con mango y que se utiliza para quitar guijarros de la superficie, retirar maleza, aplanar el terreno, amontonar restos de cultivo, etc...

rastrillo

Guantes. Debemos tener en cuenta que las manos se estropean bastante en las tareas de la huerta. Unos buenos guantes especiales para los trabajos agrícolas son los mejores aliados para la protección de nuestras manos.

guantes

Manguera o regadera. Si disponemos de una toma de agua al lado de nuestra huerta, una manguera nos servirá para las tareas de riego. En caso contrario tendremos que agenciarnos una regadera, conviene que no sea excesivamente grande, para no transportar mucho peso.

mangueraregadera

Pulverizador. Para aplicar tratamientos fitosanitarios es muy práctico y nos ahorrara mucho tiempo y mucho esfuerzo. Tambien se le llama sulfatadora.

pulverizador

Transplantador. Esta pequeña herramienta es muy eficaz para el transplante del tomate. Se recomienda que el material del útil sea metálico para facilitar la limpieza.

transplantador

licencia  Copyright © 2009