FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plagas- Gusanos

 

Gusanos

gusanoblanco
gusanogris
gusanogris

Gusanos blancos

(Agrotis spp.)

Gusanos grises

(Melolontha spp.)

Gusanos de alambre

(Agriotes spp)

Gusanos blancos

Los escarabajos de distintas especies tienen este tipo de larvas, la que más prolifera en España es la Anoxia Villosa.

anoxia

Otras especies menos habituales son: Melolontha melolontha, Phyllopertha horticola, Tropinota hirta, Melolontha hippocastani...

Las larvas de estos escarabajos son blancas, gordas y curvadas. Son muy longevas, entre 3 y 4 años, cuando llegan los frios, se aletargan bajo la tierra.

 

Gusanos grises

Los gusanos grises son nocturnos, se alimentan cuando cae el día, y cuando el sol vuelve a salir se enroscan y permanecen inmoviles en el suelo.

Este tipo de gusanos aparecen sobre todo en climas frescos, con bastante humedad.

A diferencia de los gusanos blancos y de alambre que atacan el cuello y las raices de la planta, el objetivo casi exclusivo de los gusanos grises es el cuello del tallo.

 

Gusanos de alambre

Estos gusanos tienen unas características muy marcadas. Son de un color dorado y tienen una especie de anillos en su silueta.

gusanoalambre2

En las estaciones de primavera y otoño es cuando centran su actividad, atacando las raices de las plantas. En invierno y primavera no se muestran tan activos.

Los daños que producen en la planta del tomate, se centran sobre todo en las raices y en la parte más baja del tallo, donde pueden llegar a realizar auténticos destrozos hasta matar por completo a la tomatera. Debemos mantenernos alertas y vigilar la población de este tipo de especies.

 

Métodos de control:

Las medidas que vamos a enumerar a continuación sirven para toda clase de gusanos.

- Por la noche, cuando salen de debajo de la tierra, elimina manualmente todos los gusanos que puedas ver.

- Las materias activas más eficaces contra todo tipo de gusanos son: Clorpirifos, Mesurol 4%, Oxamilo, Diazinon, Isofenfos, etc... Deberemos aplicar un par de veces durante el tiempo de cultivo, según nos especifique el fabricante.

- El tratamiento que se vaya a aplicar es mejor hacerlo al atardecer para que el efecto sea lo más eficaz posible.

licencia  Copyright © 2009