FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Guisante

 

Guisante (Pisum sativum)

 

guisante1
guisante2
guisante3

El guisante es una planta anual trepadora originaria del Oriente próximo, aunque es una de las hortalizas más cultivadas en toda Europa. El tamaño de la planta depende de la variedad, pero puede llegar a medir hasta los 2 metros.

Existen muchas variedades distintas de guisantes, pueden variar de tamaño, de forma de la vaina, de duración del ciclo de cultivo, etc...

guisante-amarilloguisante-lincolnguisante-teléfono

El cultivo del guisante aguanta muy bien las bajas temperaturas por eso es muy adaptable a muchas regiones que no disfrutan de climas cálidos. Sobrevive a las heladas invernales, aunque su temperatura idónea oscila entre los 15ºC y los 20ºC.

Los terrenos arcillosos y los que acumulan en exceso la humedad no son adecuados para esta hortaliza. Necesita humedad pero no demasiada, prefiero los suelos sueltos y arenosos que filtran mejor el agua.

No es una planta que requiera mucho riego, se aconseja regar solamente en estaciones secas, cuando el terreno avise de la falta de humedad.

El guisante como buena planta trepadora necesita de una guía para que vaya apoyandose en su crecimiento, lo más tipico es utilizar cañas atravesadas.

Otra labor que requiere esta hortaliza, es la eliminación de las malas hierbas con regularidad.

Las plagas y enfermedades que aparecen en el cultivo del guisante son: el oidio, el pulgón y la polilla.

oidio-guisante

(Oidio en cultivo del guisante)

La siembra de esta hortaliza se puede realizar en otoño para recolectar en primavera, o bien sembrar en invierno para recoger en verano.

Los guisantes se siembran directamente en el terreno, se introduce la semilla a unos 5 cms. de profundidad y se forman hileras con una separación de 50 cms.

Para recolectar observaremos las vainas antes de que se pongan rugosas y las recogeremos cuando estén suaves y tersas. Una vez que hayamos recolectado la cosecha de guisantes cortaremos la planta a ras del suelo y dejaremos las raices que servirán como abono para el siguiente ciclo productivo.

Esta hortaliza es muy adecuada para congelarla, porque mantiene muy bien todas sus propiedades culinarias y nutricionales.

Los guisantes cuando están muy tiernos se consumen en crudo, pero se pueden cocinar de varias maneras. Tanto como guarnición o como plato único es un excelente alimento.

jamón-guisante

(Guisantes con jamón)

 

 

licencia  Copyright © 2009