FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Fresa

 

Fresa (Fragaria vesca)

 

fresa1
fresa2
fresa3

La fresas son plantas herbaceas perennes de hojas pecioladas con el borde en forma de dientes. La floración se produce en un periodo muy largo, la planta de la fresa emite flores y de frutos en el mismo espacio de tiempo.

flor-fresa

(Flor de la fresa)

Existen variedades para cultivar en las cuatro estaciones del año. Deberemos escoger el tipo de planta que mejor se adapte a nuestras condiciones geoclimáticas.

El cultivo de la fresa es muy adaptable a diferentes tipos de climas, pero las temperaturas que mejor se acondiciona esta hortaliza son 10ºC-12ºC por la noche y unos 20ºC por el día. Esta planta soporta temperaturas por debajo de los 0ºC.

Para describir el terreno ideal para el cultivo de la fresa, destacaremos dos condiciones importantes, que el suelo sea preferiblemente arenoso y que el drenaje de la tierra sea muy bueno.

La solarización es muy recomendable antes de trasplantar nuestras matas al terreno. Colocaremos unos plásticos negros en la tierra para eliminar todo rastro de agente patógeno mediante la acción de la luz solar.

El riego de la fresa será constante, un buen método es colocar goteros para que la planta se hidrate en la medida que le haga falta. Tener muy en cuenta que es una hortaliza que no soporta el más mínimo rastro de salinidad en el agua.

El abonado debe ser en gran cantidad, es una planta que se desenvuelve muy bien con abonos orgánicos como el estiércol fermentado o el compost de lombriz. Necesita aporte de nitrógeno, fosforo y potasio en la misma medida.

La fresa no se reproduce por semillas, estas sólo se utilizan para la mejora de varidades. Para multiplicar esta planta se realiza mediante la emisión de estolones, y la fecha más indicada para esta operación es el verano. Dejaremos 40 cms. entre plantas y regaremos generosamente en el momento del trasplante.

Sus aplicaciones en la cocina son innumerables. Si tenemos un excedente de fresa, una excelente idea es preparar mermelada y guardar en botes herméticos para disfrutar de tan delicioso sabor todo el año.

mermelada-fresa

 

 

licencia  Copyright © 2009