FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Estragón

 

Estragón (Artemisia dracunculus)

 

estragon1
estragon2
estragon3

El estragón es una planta perenne muy ramificada que tiene su orígen en el Sur de Rusia. Hay otra variedad rusa que se llama Artemisia dracunculoides, pero es muy amarga y no se utiliza en la cocina.

La planta llega al metro de altura, y sus hojas son delgadas, largas y puntiagudas. La flores aparecen en verano, son de color verde.

El cultivo del estragón requiere de un clima templado, tiene cierta resistencia a las bajas temperaturas, pero debemos de protegerlo de las heladas invernales. Preferiblemente a pleno sol.

El suelo es preferible que sea fértil, bien abonado, y que tengan un drenaje adecuado. Debemos evitar encharcamientos porque las raices se pudren con relativa facilidad.

El riego debe ser frecuente, manteniendo el sustrato húmedo, si la tierra se seca en exceso la planta se marchitará facilmente.

La multiplicacion de estragón se hace mediante estolones, sacando una parte de la raiz. Se plantarán con una distancia de unos 40 cm. entre planta y planta.

La recolección se debe realizar a finales de verano, haciendo ramilletes y secandolos, guardando luego en recipientes para su posterior utilización.

En Europa es uno de los condimentos más utilizados, debido a su fuerte sabor no se debe abusar de su uso en la cocina. Podemos utilizarlo para preparar salsas para carnes, pescado, aves, mariscos, etc...

plato-estragon

Su uso en la medicina tradicional está muy extendida, como cataplasma contra las infecciones bucales, haciendo una infusión ayuda en las digestiones pesadas, bañando las manos y los pies alivia los síntomas de la artrosis, etc...

baño-estragon

 

 

licencia  Copyright © 2009