FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Espliego

 

Espliego (Lavandula angustifolia)

 

espliego1
espliego2
espliego3

El espliego o lavanda es un arbusto de origen mediterraneo que alcanza 1m. de altura y que tiene un tallo leñoso y unas hojas largas y estrechas.

El verano es cuando aparecen las flores de un color violaceo y un aroma muy delicado y perfumado. Su olor es muy significativo llenando nuestros huertos con un perfume dulce y penetrante.

El espliego es un arbusto muy recomendable para cultivarlo en macetones colocandolos en distintas zonas de nuestra huerta.

El clima de las zonas costeras del mediterraneo es el indicado para su cultivo. Evitar zonas con muchas precipitaciones y poco sol, cuantas mas horas de exposición al sol mucho mejor.

La lavanda acepta bien los suelos pobres y poco fértiles, mientras estén bien drenados. No conviene regar en exceso, solamente cuando la tierra esté muy seca.

Cuando la planta haya acabado de florecer es momento de realizar una poda generalizada para sanear el arbusto.

Para su reproducción lo aconsejable es hacerlo mediante esquejes, por semillas también es posible pero el proceso es lento y no merece la pena.

El espliego tiene varias propiedades medicinales. En la cultura tradicional se utiliza como sedante, diurético, regulador de la tensión arterial, antiséptico, antireumático, etc...

Su uso para la relajación a la hora de dormir es muy extendido, introduciendo flores en una tela y depositandolas debajo de la almohada.

Otra utilidad muy interesante de este arbusto es como repelente de insectos, en caso de problemas de moscas y mosquitos es muy útil poner lavanda en las ventanas y en los balcones.

balcon-lavanda

 

 

licencia  Copyright © 2009