FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Espinaca

 

Espinaca (Spinacia oleracea)

 

espinaca1
espinaca2
espinaca3

La espinaca es una planta anual, procedente del continente asiático de crecimiento rápido y de climas frescos.

Por la forma de sus hojas podemos encontrar muchos tipos de variedades. Tenemos en el mercado especialidades de espinaca para el cultivo en verano, otoño e invierno.

espinaca-giganteespinaca-holandaespinaca-sevilla

En el cultivo de la espinaca es muy importante saber que no es una hortaliza que necesite muchas horas de luz, porque sino se espiga, crece el tallo y florece, perdiendo la etapa de crecimiento.

A tener muy en cuenta para cultivar adecuadamente esta hortaliza que deberemos mantener temperaturas entre 5ºC y 15ºC con unos periodos de luz muy cortos. La espinaca puede soportar temperaturas muy por debajo de los 0ºC.

Nuestra huerta necesita de terrenos muy fértiles y con un pH muy equiliabrado para cultivar esta hortaliza. El encharcamiento del suelo o la sequedad son letales para esta planta.

El riego debe ser constante y con abundacia, la planta tiene que mantener una humedad alta en todo momento. El aporte de agua será regular, no podemos dejar la espinaca sin regar en periodos largos. Cultivar esta hortaliza en verano es problemático, y el riego se cuidará escrupulosamente.

Los abonos a utilizar serán ricos en nitrógeno y potasio.

Como labor más destacada subrayaremos la necesidad de mantener el huerto libre de malas hierbas.

Las plagas más comunes de la espinaca son: mildiu, nematodos, pulgones, etc...

Para hacer los semilleros hay varios aspectos que tendremos en cuenta. Colocar una semilla por compartimento en la bandeja de alveolos, cubrir bien con tierra y no regar el sustrato hasta que haya germinado. El germinador se debe mantener cubierto en una zona templada y en la oscuridad.

La germinación se producirá al de tres semanas. Es importarte saber que variedad es la más adaptable a las condiciones de nuestro clima.

Dejaremos un espacio de 25 cms entre planta y planta en el terreno.

La recolección de las hojas de espinaca se producirá escalonadamente, a medida que necesitemos para su utilización. No recolectar cuando se haya regado, porque las hojas se vuelven quebradizas.

Es un alimento muy rico en vitaminas y en hierro. Para mantener toda las propiedades nutricionales es mejor consumirla en crudo. También se puede consumir ligeramente cocida.

ensalada-espinaca

(Ensalada de espinaca)

 

 

licencia  Copyright © 2009