FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plagas- Escarabajos

 

Escarabajos (Leptinotarsa decemlineata)

escarabajo1
escarabajo2

 

Este tipo de escarabajo es conocido como el "escarabajo de la patata", pero su ataque se extiende a varias solanáceas entre ellas el tomate.

 

Aunque no es muy frecuente la proliferación de este escarabajo en los cultivos del tomate, si su número es significativo puede producir efectos devastadores en nuestras plantas.

El insecto adulto mide 1 cm. aproximadamente y su dibujo es rayado, las larvas tienen un color naranja con puntos negros y tienen un diámetro de un grosor importante.

En invierno el adulto queda aletargado y al comienzo de la primavera se pone en acción volando a las hojas de las plantas y depositando en ellas los huevos de donde nacerán las larvas.

escarabajo3

(Huevos de escarabajo)

Los síntomas de la plaga son muy fáciles de identificar, las hojas son devoradas rápidamente tanto por las larvas como por los ejemplares adultos. Puede producir auténticos estragos en el huerto.

Pueden llegar a tener hasta tres generaciones en un mismo año.

 

Métodos de control :

- La mejor manera de evitar mayores trastornos en los cultivos es adelantarse a la plaga y eliminar manualmente los primeros ejemplares que detectemos.

- Si hemos encontrado la plaga en un estado avanzado y los daños son bastante serios podemos utilizar Bacillus thuriengiensis como insecticida ecólogico.

- Otras materias activas utilizadas contra las plagas de escarabajos son: Etofentrox, Piretrinas, Triclorfon, etc..

licencia  Copyright © 2009