FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo- Entutorado

 

Cuando la planta alcanza cierta altura, conviene entutorar nuestras tomateras.

El entutorado consiste en colocar un sostén para que nuestra planta vaya creciendo paralelo a esa guía. Con esta operación conseguimos impedir que los frutos estén en contacto con el suelo, ayudaremos a mejorar la ventilación e iluminación de nuestras tomateras y nos facilitará las tareas de limpieza, riego y recolección de los tomates.

La típica estructura que se suele utilizar en la huerta, a la hora de entutorar los tomates es la "tienda de indios", uniendo en forma de "v" las cañas o las ramas que tengamos.

entutorado

Para atar las plantas al soporte utilizaremos, hilo de rafia, esparto o cuerda que no sea abrasiva y no dañe el tallo de la planta. Las ataremos sin apretar, y moviendolas a medida que la planta vaya creciendo.

atado

En la actualidad se fabrican mallas de plástico muy prácticas para el entutorado del tomate, porque se pueden reutilizar. Las cañas y ramas que utilizemos se pudren, en cambio estos soportes de materiales sintéticos se limpian y se guardan para la temporada siguiente.

Para los que tengais vuestras tomateras en macetones o jardineras, mi consejo es que claveis dos tutores paralelos en el sustrato e ir guiando el tallo principal entre los dos tutores, así conseguiremos que la planta se mantenga erguida.

dobleguia

Existen muchas posibles maneras de entutorar los tomates, siempre es conveniente analizar las posibilidades que tengamos y utilizar la imaginación, para conseguir la mayor comodidad posibles para realizar las tareas en el cultivo.

entutorado2

licencia  Copyright © 2009