FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Eneldo

 

Eneldo (Anethum graveolens)

 

eneldo1 eneldo2 eneldo3

Esta planta herbacea anual que alcanza 1 metro de altura, proviene de Oriente próximo y de la India. Ahora podremos encontrarla en la cuenca mediterranea.

La floración del eneldo se produce a mitad de la época estival, dando unas flores de color amarillo.

A la hora de su cultivo, debemos tener cuidado porque no se adapta bien a climas con temperaturas bajas y con pluviosidad elevada. Sus condiciones ideales son climas templados sin gran cambio de temperaturas entre estaciones.

Debemos encontrar un sitio soleado, con un buen drenaje y procurar mantener la tierra siempre húmeda. También conviene que hayamos limpiado la zona de malas hierbas.

La siembra debe ser directa en el terreno al principio de la primavera, una vez aclaradas se mantendrán 30 cm. de separación entre las plantas.

El eneldo se debe regar regularmente manteniendo el suelo húmedo en todo momento.

Es importante tener en cuenta que la Alternariosis es una enfermedad muy común en esta planta y si dejamos que se propague puede arruinarnos todo el cultivo.

Para recolectar las semillas debemos cortar los tallos cuando el color de las flores empiezan a oscurecer, colocaremos unas bolsas de papel cubriendo las flores y las colgaremos en un lugar seco.

Se puede consumir en fresco o seco, se pueden congelar los tallos nada más ser cortados y descongelarlos cuando los vayamos a utilizar, conservando todas sus propiedades intactas.

Si vamos a secar la planta, el metodo utilizado es hacer ramilletes y atarlos boca abajo en un lugar seco y ventilado. Una vez secos los ramilletes, se guardan en recipientes herméticos para conservar toda su esencia.

ramillete-eneldo

En la cocina es una de las hierbas estrella debido a su exquisito sabor. Siempre que no usemos en grandes cantidades se puede combinar con casi todas las hierbas culinarias.

Muy utilizada en los paises nórdicos, para sazonar platos que tienen como ingrediente principal el pescado. Otras recetas muy interesante es la incorporación en mayonesas, y para preparar vinagre de eneldo.

pescado-eneldomayonesa-eneldovinagre-eneldo

 

 

licencia  Copyright © 2009