FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo- Condiciones medio ambientales

Pág. 1 - 2

 

Humedad

El tomate necesita de una humedad relativa que oscila entre 60% y 80%. Si la humedad relativa es muy elevada, la planta del tomate es muy proclive al desarrollo de enfermedades aéreas y al agrietamiento del fruto, dificultando también la polinización del fruto, porque el pólen se compacta con índices de humedad muy elevadas.

Al contrario, si la humedad relativa es muy baja el pólen se reseca impidiendo el cuajado del fruto.

Los periódos prolongados de humedad relativa alta (90-95%) o la condensación facilita la putrefacción de la cicatriz del pedúnculo y de la superficie del fruto.

humedadrelativa

Hay medidores de humedad relativa a un precio razonable, que nos ayudarán a determinar el valor de humedad relativa de nuestra zona.

 

Viento

El viento es un fenómeno climatológico que debemos tener muy en cuenta a la hora de cultivar nuestros tomates. Debido a la fragilidad del tallo de las tomateras y del peso de los frutos que debe soportar, el entutorado es una tarea muy importante. Por eso, tendremos muy en cuenta por donde pega habitualmente el viento en nuestra zona e intentar, mientras nos sea posible resguardarnos del lado donde llega el viento.

Es una buena idea plantar nuestras tomateras al lado de alguna tapia o muro, cerca de arboles frondosos o en algun valle bajo entre montañas. Si nuestra ubicación no nos permite estas posibilidades, se puede uno ingeniar para construir parapetos de plástico reciclado con varas o algún otro tipo de soporte, para intentar disminuir el efecto de los vientos en nuestras plantas.

viento

En resúmen, es importante conocer las condiciones climátologicas de nuestra zona para determinar que acciones tomar en caso de ser adversas para el cultivo del tomate.

Tomar medidas enfocadas a controlar los diversos factores que puedan influir en el desarrollo óptimo de nuestro cultivo, nos evitará, en un gran medida, la aparición de enfermedades y plagas, y repercutirá positivamente en el crecimiento de la planta y posteriormente en la calidad de los tomates.

condiciones

licencia  Copyright © 2009