FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo- Condiciones medio ambientales

Pág. 1 - 2

 

 

Vamos a ver en que condiciones debemos de cultivar nuestros tomates para que crezcan grandes y sabrosos.

Luz

La planta del tomate exige que tengamos siempre en un lugar muy luminoso, lo ideal es que su exposición sea a pleno sol. Si nuestra tomatera crece en invernadero es conveniente cerciorarse de la luminosidad que tengamos sea la máxima posible.

Cuando tengamos nuestros primeros semilleros, deben de estar bien iluminados, pero sin que les de el sol de lleno porque podemos quemar nuestras plántulas. Si las plantas no recogen toda la luz que necesitan crecerán largiruchas y débiles y hipotecaremos todo el crecimiento de nuestros futuras tomateras.

luz

 

Temperatura

En cada región las temperaturas varían y por ello es muy difícil configurar un patrón ideal para el crecimiento de nuestras plantas. Existen variedades que se desarrollan perféctamente con unas temperaturas más bajas, en cambio otras necesitan mucho calor para su desarrollo. Lo recomendable es saber que variedades se adaptan mejor a nuestro clima e investigar que clase de tomates cultivaban antaño en cada región.

En este apartado expondremos las pautas comunes a la mayoría de tipos de tomate, para que nos hagamos una idea, y no arruinemos nuestras cosechas.

En lines generales, debemos saber que al tomate le gusta los climas cálidos, cuando el termómetro cae por debajo de 0º C la planta muere, por eso debemos de tener mucho cuidado con las heladas primaverales.

Por regla general, las temperaturas ideáles son unos 25ºC para la diurnas, y entre 15ºC - 18ºC para las nocturnas.

Cuando baja de 12ºC el crecimiento de nuestras plantas se paralizará y por encima de 35ºC tendremos serios problemas de polinización, nuestras flores se secarán y caerán, impidiendo el cuajado del fruto y mermando seriamente la recolección de nuestros tomates.

Resumiendo debemos tener mucho cuidado con las heladas matutinas, en zonas frías se recomienda que los plantones no se pasen a la tierra hasta que haya desaparecido el riesgo de heladas para evitar males mayores.

 

temperatura

Consejo: estudia muy bien las variedades de tomate que se adapten mejor al clima de tu zona. Tomar buenas decisiones antes del cultivo en sí, nos garantizará una cosecha exitosa.

licencia  Copyright © 2009