FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Comino

 

Comino (Carum carvi)

 

comino1
comino2
comino3

El comino es una planta herbacea bienal que no suele superar el metro de altura. Su cultivo está extendido por toda el Norte de Europa y el Norte de America.

Sus hojas son de un color verde claro. Las flores son de color blanco y aparecen a mediados de verano. Sus semillas de forma oval y acabadas en punta son de color marrón.

Como la mayoría de las arómaticas, el comino no necesita de un terreno especialmente indicado para su cultivo. Mientras tenga un buen drenaje esta planta crecerá sin problemas.

Para que el comino se desarrolle adecuadamente necesitaremos una zona fresca, preferiblemente de semi-sombra, con un terreno bien regado. Esta planta no aguanta bien la sequía.

El abono se debe producir al principio de la primavera. El fertilizante a utilizar debe ser rico en nitrógeno para dar vigor al crecimiento.

La reproducción del comino se realizará en primavera mediante semillas que se sembrarán en hileras separadas 30 cms. entre sí. La germinación se producirá en 2-3 semanas.

Al tratarse de una planta bienal la recolección se producirá el segundo año. Las semillas se recogerán cuando su color sea marrón, a ser posible en las primeras horas de la mañana y con cielo nublado.

En el caso del comino, lo que se recoge son las semillas por eso debemos tener un cuidado extremo en su secado. Se deben extender en una superficie amplia e ir removiendolas periódicamente para facilitar su ventilación. Si el secado no se produce en condiciones óptimas, las semillas se llenarán de moho y perderemos la cosecha.

semilla-comino

Como condimento se utiliza para aromatizar innumerables platos. Es muy extendido tambien la utilizacion de sus semillas en panaderias, para elaborar panes y bollos.

El comino tiene propiedades curativos en casos de desarreglos estomacales, pequeñas diarreas, flatulencias, digestiones pesadas, etc...

 

 

licencia  Copyright © 2009