FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Coliflor

 

Coliflor (Brassica oleracea var. botrytis)

 

coliflor1
coliflor2
coliflor3

La coliflor es una hortaliza de orígen asiático. La parte comestible de esta planta es la pella que forma la flor. Sus hojas son grandes y anchas.

En el mercado existen variedades dispares, las tenemos de ciclo temprano y tardío. El color de la pella también cambia de una variedad a otra, la tonalidad más habitual es la blanca pero también la escontramos en amarillo y rojo

El cultivo de la coliflor no es sencillo, se requiere de experiencia en la huerta y no es recomendable para hortelanos novatos. Es una hortaliza muy sensible.

Es una planta que se cultiva en periódos fríos. Cuidaremos de que nole afecte las temperaturas muy bajas y a su vez la preservaremos de altas temperaturas. Para que la coliflor se desarrollo adecuadamente el termómetro debe fluctuar entre 15ºC y 20ºC.

La tierra de cultivo de esta hortaliza debe ser bien fertilizados con nitrógeno y tiene que tener aporte de agua. En terrenos carentes de nutrientes la coliflor no se desarrollará correctamente.

El riego será frecuente y constante, es una planta que necesita de bastante humedad. El encharcamiento del terreno por causa de un riego excesivo repercute negativamente en el crecimiento y puede estropear la planta. Tendremos cuidado de que el agua no tenga niveles excesivos de salinidad, porque la coliflor es muy sensible.

Cuando vayamos a abonar esta hortaliza, lo haremos con cantidades importantes de nitrógeno y potasio, pero no tolera niveles altos de fósforo.

Una labor muy importante que no podemos obviar es el blanqueo. Para que la pella obtenga ese color blanco tan característico, ataremos las hojas hacia el centro para que el sol no queme la cabeza. Esto lo haremos cuando la cabeza comienza a formarse.

La plagas y enfermedades que sufre la coliflor son muy variadas, mosca blanca, orugas, pulgón. Ataques de hongos como el mildiu y la botritis, y diversos ataques de bacterias.

Según el ciclo de la variedad a cultivar, elaboraremos semillero desde marzo hasta junio (Hemisferio Norte). Tendremos precaución para evitar las últimas heladas. Cuando pasemos nuestras plantitas al terreno, dejaremos una distancia de entre 65-80 cms. entre cada planta.

La duración del ciclo del cultivo de la coliflor oscila entre los 150 días y los 240 días. Cortaremos el tallo a ras de suelo con algunas hojas para que protejan y conserven mejor la cabeza. Aguanta aproximadamente una semana en condiciones óptimas si la protegemos en un lugar frío y oscuro.

Una receta sana, simple y deliciosa es cocinar al vapor la coliflor junto a la zanahoria, patatas y cebollas, y añadirle un chorrito de aceite vírgen extra.

coliflor-cocida

 

 

licencia  Copyright © 2009