FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Col

 

Col (Brassica oleracea var. viridis)

 

col1
col2
col3

La col es un vegetal herbáceo perenne con hojas verdes y lisas.

Su cultivo se desarrolla mejor en zonas de clima templado, pero aguanta bastante bien las temperaturas bajas de la época otoñal e incluso tiene la capacidad de sobrevivir a las heladas.

Para la col el mejor terreno es un suelo fértil, con un buen drenaje, bien mullido y algo profundo.

Esta hortaliza necesita de riegos constantes, la humedad le va muy bien al desarrollo y mejora sus cualidades culinarias.

La plagas más agresivas con esta hortaliza son los pulgones, los gusanos y las orugas. Deberemos estar alerta porque pueden arruinar cosechas enteras.

gusano-col

(Gusano de la col)

La siembra se puede realizar durante todo el año si escogemos la variedad apropiada para cada estación. Se puede multiplicar mediante semilleros o sembrar directamente en el terreno. La semilla deberá quedar enterrada a unos 3 cms., una vez realizado el aclarado dejaremos unos 40 cms. entre ejemplares.

Para recolectar la col cortaremos la planta a ras del suelo dejando unos tocones de unos cuantos centímetros. Si lo hacemos así esta hortaliza volverá a brotar.

Para conservar esta verdura el mejor sistema es la congelación, porque mantendrá todas sus propiedades culinarias y nutricionales.

Normalmente la col se cocina cocida debido a la dureza de sus hojas. El tiempo de cocción sera prolongado para que la verdura quede tierna. Es un alimento rico en vitaminas y minerales.

alubias-col

(Alubias con col)

 

 

licencia  Copyright © 2009