FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Enfermedades- Cladosporiosis

 

Cladosporiosis (Cladosporium fulvum)

cladosporiosis1
cladosporiosis2
cladosporiosis3

No es una enfermedad muy habitual en las zonas de cultivo del tomate de la cuenca Mediterranea. Los síntomas que determinan la aparición de Cladosporiosis en el tomate, son manchas amarillas en tono pálido en las hojas.

Si observamos con detenimiento veremos que en el envés de las hojas, detrás de las manchas amarillas, aparece el micelio del hongo, al principio describe un color grisaceo tenue y más tarde, cuando el desarrollo del hongo está en una etapa más avanzada, pasa a tener un color gris oscuro.

Normalmente el ataque de Cladosporiosis se produce en las hojas de las tomateras. Este hongo puede subsistir en hojas secas en el suelo, en estructuras que utilizamos en el cultivo, en herramientas y utiles, etc...

Para que el agente fúngico se desarrolle precisa de humedades relativas del aire superiores al 70% y de unas temperaturas entre 15-25 Cº.

 

Métodos de control:

- Lo más recomendable para que no tengamos problemas con esta enfermedad es la prevención, evitando mojar las hojas de las tomateras, limpiando de malas hierbas, hojarascas y toda clase de restos en nuestros cultivos, procurando una buena ventilación, etc...

- Es un buen consejo para evitar cualquier tipo de infección, limpiar habitualmente herramientas y útiles, con una dilución de lejía al 20% en agua.

herramientas

(Herramientas del huerto)

- Los productos químicos más utilizados para neutralizar los efectos de la Cladosporiosis son: Metil-tiofanato, cabendazima, quinosol, oxinato de cobre y tebuconazol.

licencia  Copyright © 2009