FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Chile

 

Chile (Capsicum frutescens)

 

chile1
chile2
chile3

La planta de chile es una solanacea que alcanza el metro de altura. Sus hojas son de un verde brillante y de forma lanceolada. Es originaria de Centroamérica y Sudamérica.

El fruto de esta planta depende de la variedad que estemos cultivando, existen de diversos, colores, tamaños y sabores.

chile-cascabelchile-habanerochile-pasilla

chile-rojochile-verde

Para el cultivo de esta hortaliza necesitaremos un clima con temperaturas alta, el frío es incompatible con esta planta. Necesita muchas horas de sol.

El terreno debe tener un buen drenaje, y prefiere los suelos porosos y sueltos a los arcillosos. Un buen abonado antes de la plantación nos ayudará a tener una buena cosecha de chile.

El riego debe ser frecuente pero en pequeñas cantidades. El exceso de humedad en la parte aérea de la planta favorece la formación de enfermedades causadas por los hongos.

El entutorado es recomendable en las variedades que alcanzan más altura, para que la planta no se doble y los frutos acaben rompiendo el tallo.

La plagas que afectan al chile son las comunes a las solanaceas, mosca blanca, enfermedades fúngicas, nematodos, virus, etc...

La reproducción del chile se realizará mediante semilleros que elaboraremos al final del invierno, para plantarlos en el terreno definitivo una vez que el riesgo de las últimas heladas haya transcurrido.

Para la conservación de esta hortaliza se pueden atar con una cuerda o un hilo y dejarlos secar en un sitio adecuado, así podremos utilizar chile cuando lo necesitemos.

ristra-chile

Es un condimento muy utilizado en la cocina mexicana. Su sabor picante realza el sabor de guisos y salsas. Por su fuerte sabor se debe condimentar con moderación.

Aparte de sus usos culinarios, el chile está indicado como estimulante y generador de jugos gástricos.

 

 

licencia  Copyright © 2009