FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Cebolla

 

Cebolla (Allium cepa)

 

cebolla1
cebolla2
cebolla3

La cebolla es una planta que alcanza el metro de altura. Es originaria del Asia Occidental. Lo que se utiliza es su bulbo formado por varias capas. Se cultiva y se consume prácticamente en todo el mundo.

Existen varias tipos de esta hortaliza, variando de tamaño, color y tiempo de cultivo. Las variedades van desde las tempranas hasta las tardías.

cebolla-amarillacebolla-barlettacebolla-morada

La cebolla necesita de climas con temperaturas moderadas, puede soportar heladas en las primeras etapas del crecimiento, pero para la formación del bulbo requiere de temperaturas más cálidas. Entre 15ºC y 25ºC es lo ideal.

Para que esta hortaliza se desarrolle adecuadamente requiere de suelos blandos, bien drenados y bien aireados. Necesita que el suelo esté abonado, no puede faltarle nutrientes básicos como el nitrógeno y el potasio.

Cuando vayamos a regar las cebollas, hay que observar que necesita bastante agua en el primer ciclo del desarrollo, pero una vez el bulbo esté formado no conviene abusar del riego porque es muy sensible a la humedad. No regar 20 días antes de la recolección.

Quitaremos las malas hierbas varias veces durante el cultivo.

La cebolla se reproduce mediante semillas. Podemos sembrar directamente en el suelo o realizar semilleros. La mejor época para la siembra es a finales de invierno.

semillero-cebolla

(Semillero de cebolla)

Esta hortaliza es propensa al ataque de varias plagas y enfermedades entre todas destacaremos: polillas, escarabajos, trips, moscas, nematodos, alternaria, etc...

Cuando las hojas comienzan a coger un color amarillo y el bulbo es de un tamaño aceptable es cuando hay que recoger la cebolla. Para conservar el mayor tiempo posible, necesitaremos temperaturas bajas, falta de humedad y una ventilación apropiada.

Su usos culinarios son ilimitados.

cebollas-vinagre

(Cebollas en vinagre)

 

 

licencia  Copyright © 2009