FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Brócoli

 

Brócoli (Brassica oleracea var. italica)

 

brócoli1
brócoli2
brócoli3

El brócoli o brécol es una planta similar a la coliflor procedente de la cuenca mediterranea oriental.

Sus hojas son grandes, de bordes ondulados y nervios blancos. Existen muchas variedades, desde las muy tempranas hasta las más tardías.

brécol

El cultivo del brócoli necesita de temperaturas frescas, pero hay variedades que se adaptan bastante bien a climas cálidos. El otoño y el invierno son las estaciones más adecuadas para su cultivo.

El terreno para plantar esta hortaliza debe ser equilibrado, ni muy arcilloso, ni muy arenoso, ni muy ácido, ni muy alcalino. No soporta nada bien los sustratos salinos.

El riego se debe producir con regularidad y abundatemente.

Cuando abonemos el brócoli aportaremos potasio y magnesio extra, por que esta planta lo necesita en cantidades abundantes.

La reproducción se hara mediante semilleros. La semillas se introducirán en la tierra y se taparán con una fina capa de sustrato. A continuación regaremos abundantemente, germinará al de 2 semanas.

Cuando las plantitas de brócoli crezcan hasta los 15 cms. se trasladarán al terreno definitivo. El terreno lo dejaremos limpio de malas hierbas y restos de cultivos anteriores.

Las plagas más habituales de esta hortaliza son: caracoles, babosas, orugas, gusanos, gorgojos, pulgones, etc...

Si organizamos la huerta adecuadamente podremos obtener dos cosechas de brócoli, una en primavera y otra en otoño. Cuando tenga un color verde oscuro brillante, es el momento de cortar la planta.

recolección-brócoli

En el refrigerador aguanta de 4 a 6 días. La mejor manera de conservar es congelarlo, porque mantiene todo su sabor y su valor gastronómico.

El brócoli se come hervido o al vapor, junto a menestras de verduras, caldos, guisos, etc...

Es muy rico en vitamina C.

 

 

licencia  Copyright © 2009