FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Berenjena

 

Berenjena (Solanum melongena)

 

berenjena1
berenjena2
berenjena3

La berenjena es una planta herbacea anual que mide 1 metro de altura. Es originaria de la India.

Sus hojas de un color verde intenso son de forma oval y de gran tamaño. Las flores son de tamaño medio, de color blanco-rosaceo y aparecen a finales de primavera o principios de verano.

flor-berenjena

(Flor de la berenjena)

Los frutos de la berenjena son variados, con diferentes colores y tamaños.

fruto-berenjena1fruto-berenjena2fruto-berenjena3

Para su cultivo tendremos que saber que es una planta que necesita muchas horas de luz. La climatología apropiada para la berenjena son las que tengan una humedad relativa del aire moderada y unas temperaturas medias altas. Con temperaturas bajas la planta no se desarrolla.

En zonas con humedad alta es propensa a ser atacada por enfermedades fúngicas y la polinización es dificultosa.

A la hora de evaluar el terreno para plantar berenjenas, debemos de saber que no es muy exigente, pero no tolera los suelos con salinidad elevada.

La multiplicación la realizaremos en semilleros confeccionados a principios de la primavera, para pasarlas al terreno una vez haya pasado el riesgo de heladas.

Al plantar los plantones de berenjena en el terreno definitivo debemos dejar unos 60 cms. de espacio, debido a su gran crecimiento radicular. El abonado se producirá antes de plantarlos, y se añadirán nutrientes complementarios en la floración y cuajado del fruto.

Referente a la poda, deberemos quitar los chupones que aparecen en las axilas, también quitaremos todas las hojas y flores secas para favorecen el desarrollo de la planta.

La berenjena se debe entutorar.

La plagas que atacan a este cultivo son las comunes a las solanaceas, araña roja, pulgones, nematodos, botritis, alternaria, etc...

Para su recolección tendremos en cuenta su aspecto brillante, y palpar para comprobar que el fruto este muy duro. La berenjena tiene que estar tersa y esponjosa, si están marrones o se hunden al palpar se deben retirar.

El fruto recolectado se consumirá lo antes posible, porque se deteriorá rápidamente.

Sus usos culinarios son mutiples, se puede cocinar de diversas maneras o comerlas crudas en ensaladas y en platos fríos.

berenjena-horno

(Berenjenas al horno)

 

 

licencia  Copyright © 2009