FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Apio

 

Apio (Apium graveolens var. dulce)

 

apio1
apio2
apio3

El apio es una planta herbácea bienal, con poco desarrollo radicular, tallo hueco y hojas de color verde claro. La flores son blancas o violetas según la variedad.

El cultivo de esta hortaliza necesita regiones con climas templados, es muy adaptable a las temperaturas bajas de las épocas invernales, pero no aguanta las fuertes heladas.

La tierra para plantar el apio, debe tener un buen drenaje, por lo demás este cultivo no es demasiado exigente.

El agua es un elemento muy importante para que la cosecha sea próspera. No soporta la sequía, necesita de riegos abundantes por lo menos dos veces por semana. La falta de humedad afecta negativamente a la calidad de esta hortaliza.

El suelo estará bien abonado, el estiércol fermentado es un fertilizante muy aconsejable para las plantaciones del apio. Esta planta sufre mucho si carece de microelementos como el boro y el magnesio, conviene añadir estos nutrientes para asegurar el éxito en el cultivo.

boro

Las tareas más importantes son la eliminación de las malas hierbas y el blanqueo de las variedades de tallo verde, si queremos obtener apio con tallo blanco.

Las plagas y enfermedades más características que afectan a esta hortaliza son: nematodos, gusanos, moscas, pulgones y ataques de bacterias y vírus.

Para reproducir el apio haremos semilleros a principio de primavera para proceder al trasplante a principio del verano. Mantendremos el sustrato húmedo. Cuando pasemos las plántulas a la huerta dejaremos un espacio de 30 cms. entre plantas.

Desde el momento de la plantación hasta el momento de la recogido el tiempo medio suele ser de unos 4 meses.

En cocina el apio se utiliza principalmente para dar un toque crujiente a las ensaladas, pero también se puede preparar cocido o en caldo.

Esta hortaliza tiene muchas propiedades beneficiosas. Sirve para depurar la sangre de toxinas, es muy nutritiva y su aporte en minerales es muy importante.

sopa-apio

(Sopa de apio)

 

 

licencia  Copyright © 2009