FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Apio de monte

 

Apio de monte (Levisticum officinale)

 

apio-monte
apio-monte2
apio-monte3

El apio de monte, también conocido como levistico o perejil silvestre, es una hierba perenne originaria del sur de Europa. Puede alcanzar más de 2 m. de altura y sus hojas son anchas y ovaladas.

Su floración suele acontecer a finales de la epoca estival, siendo sus flores pequeñas y de color amarillo.

A la hora de cultivar el apio de monte debemos tener en cuenta que es una planta que necesita lugares sombríos, debemos evitar las zonas de pleno sol.

Conviene que la tierra este bien abonada al plantar, muy recomendable el humus de lombriz para obtener buenos resultados. Los plantones se deben separar unos 30 cm. unos de otros.

La manera más sencilla para reproducir el apio de monte es a partir de las raices. Las semillas tardan 20 días en germinar. Para hacer semilleros se recomienda hacerlos en primavera para transplantarlas al terreno en verano.

Las hojas frescas las podemos recolectar todo el año, si queremos conservarlas para usarlas más tarde, lo mejor es recoger las hojas más jovenes y dejarlas secar en un lugar seco y ventilado. Las semillas se recogen en otoño, no es conveniente guardar las semillas más de un año porque pierden su poder germinativo.

En la cocina el apio de monte, tiene varias utilidades. Las hojas se usan como condimento en sopas, cocidos, marinadas, caldos, salsas, etc...

Las semillas podemos utilizarlas para añadirlas a las galletas hechas en el horno, dandole un sabor muy peculiar.

galletas-apio

Sus raices se arrancan pasados 2-3 años, se dejar secar y se pulverizan, utilizandose como sustituto de la pimienta para aderezar variados platos.

 

 

licencia  Copyright © 2009