FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Alcachofa

 

Alcachofa (Cynara scolymus)

 

alcachofa1
alcachofa2
alcachofa3

La alcachofa es una hortaliza perenne que proviene del Sur de Europa. Sus hojas son largas y de un color verde claro.

La variedades más populares son las de color blanco y las de color violeta. En España las más extendidas en su cultivo comercial son las alcachofas blancas de Tudela.

alcachofa-bretañaalcachofa-tudelaalcachofa-violeta

El cultivo de esta hortaliza es adecuado para zonas con climas templados, aunque es bastante resistente a la temperaturas bajas. El rango más adecuado para que la alcachofa se desarrolle en toda su plenitud varía entre los 15ºC y los 20ºC.

Es una planta muy exigente con las condicines climáticas, debemos tener en cuenta que en las zonas con temperaturas altas no se aconseja el cultivo de esta hortaliza. Prefiere los climas frescos.

El terreno será preferiblemente arenoso, poroso, fértil y con un drenaje adecuado. Evitaremos los suelos duros y poco permeables. El exceso de humedad es muy perjudicial.

Aunque existen cultivos de alcachofas de secano, es preferible el aporte de agua, los resultados son más satisfactorios. El riego será continuo y en abundancia, es importante mantener la humedad relativa del aire en valores cercanos al 75%.

No es una hortaliza muy necesitada de abono. Si la tierra de cultivo está bien equilibrada de nutrientes, añadiendo algún fertilizante rico en nitrógeno cada 3 semanas será suficiente.

Es una planta muy delicada, por eso eliminaremos las malas hierbas frecuentemente. Si observamos que las hojas inferiores se secan procederemos a realizar una poda severa.

Las enfermedades que sufren los cultivo de alcachofas son: mildiu, oidio, caracoles, babosas, pulgones, gusanos, etc... Los tratamientos serán los comunes a las demás hortalizas.

La reproducción de esta hortaliza no se realiza mediante semilla, sino por multiplicación de sus hijuelos. Estos son los brotes que se cortan antes de que la planta empieza a dar las flores. La mejor época para esta operación suele ser a principio de primavera.

Para recoger la alcachofa lo más adecuado es escalonar los cultivos de manera que se puedan recolectar desde otoño hasta finales de primavera.

Una de las métodos más usados para la conservacion de esta verdura, es cocer la alcachofa y acto seguido guardarla en recipientes herméticamente cerrados.

conserva-alcachofa

En la cocina es una verdura muy apreciada por su sabor y por su textura, como guarnición es un acompañamiento perfecto para carnes, asados, caza, etc...

 

 

licencia  Copyright © 2009