FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Albahaca

 

Albahaca (Ocimum basilicum)

 

albahaca1
albahaca2
albahaca3

La albahaca es un planta anual que alcanza los 50 cm. aproximadamente y su origen se remonta a la antigua Persia.

Sus hojas son muy anchas y muy aromáticas. La flor suele ser de un color blanquecino y florecen en la época estival.

Aunque el color típico de sus hojas es el verde, la albahaca tiene muchas variedades con distintos colores, tamaños y formas.

albahaca-morada

(Albahaca morada)

Para su cultivo en nuestra huerta o macetas buscaremos un lugar soleado, pero si nuestro clima es muy caluroso es mejor buscar una zona de media sombra para no quemar la planta.

Es muy sensible al frio, y no aguanta las heladas. La albahaca crece en cualquier terreno, aunque es preferible que la tierra sea porosa y drene bien, se aconseja tambien abonar el suelo antes de plantar.

Lo ideal es hacer semilleros al comienzo de primavera, para plantarlas en el terreno al final de la primavera, evitando así que las heladas maten las matas jovenes. Necesita 2 semanas para la germinación de las semillas.

El riego debe de ser abundante, pero sin encharcar, la tierra se debe mantener en todo momento con un nivel de humedad óptimo.

Una labor que necesita la albahaca para que crezca con energia y saludable, es la eliminación de malas hierbas periódicamente.

Su recolección se debe realizar justo antes de la floración, es entonces cuando las propiedades culinarias de la planta están en su máximo esplendor.

Lo ideal es consumirla en fresco, nada mas cogidas de las matas, pero tambien se pueden hacer ramilletes y dejarlas secar para su posterior utilización.

Como condimento culinario es una de las plantas más utilizadas en la cocina y una de las más apreciadas. Combina perfectamente con el tomate para aromatizar sus salsas y darle un sabor muy característico.

La albahaca tambien se puede cocinar junto con los pimientos morrones, berenjenas, calabacines, calabaza, pollo, cerdo y un largo etc... Es el ingrediente principal del pesto italiano.

pesto

Una técnica de congelacion para que podamos disfrutar de la albahaca todo el año, es hacer cubitos de hielo con albahaca. Al descongelarlo tendremos las hojas con todas sus propiedades intactas.

 

 

licencia  Copyright © 2009