FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Cultivo de hortalizas: Ajo

 

Ajo (Allium sativum)

 

ajo1
ajo2
ajo3

El ajo es una planta que alcanza los 40 cms. de altura. Procede del continente asiático. Sus hojas son largas y estrechas y su raiz está conformada por varios gajos, lo que vulgarmente se conoce por "cabeza de ajo".

Existen multiples variedades de esta planta, tanto en colores distintos, como en tamaños diversos. Las flores del ajo son blanqui-rosas, son pequeñas y aparecen agrupadas.

ajo-morado

(Ajo morado)

El cultivo del ajo es sencillo y no necesita de cuidados excesivos, porque es muy resistente y adaptable. El terreno debe estar bien suelto para que se desarrolle la raiz adecuadamente.

Las necesidades de agua de esta planta son muy escasas, en las estaciones con temperaturas más frescas regandolo cada 20 días es suficiente. Cuando el calor comienza a apretar, es conveniente el riego cada 8-10 días. Existen variedades de secano que prácticamente no requieren de agua.

El abono debe ser equilibrado cuidando que no le falte los nutrientes esenciales. Lo aconsejable es abonar abundantemente antes de plantar el ajo y después agregar un par de veces nutrientes en todo el ciclo del cultivo.

La labores de este cultivo son muy sencillas, sobre todo se trata de eliminar las malas hierbas periódicamente.

Los enemigos más comunes en el cultivo del ajo son: la roya, el mildiu, la mosca de la cebolla y la tiña.

roya-ajo

(Roya en hojas de ajo)

La siembra se realiza directamente en el terreno, se plantan en otoño, con luna creciente y con la punta del bulbo hacia arriba. Despues de colocar el bulbo lo enterraremos con un capa de 5 cms. de tierra y lo regaremos abundantemente.

Si queremos tener ajo en macetas, se planta un diente por maceta. En un jardinera larga podemos poner 3 o 4 dientes.

La recolección del ajo suele corresponder a la época estival (junio-julio), cuando las hojas esten secas es el momento de arrancar la mata, se recogerán las cabezas y se dejarán secar antes de consumirlas.

Las propiedades medicinales del ajo son innumerables, así como su utilización para todo tipo de recetas de cocina. Aparte de las cabezas de ajos, los brotes tiernos son excelentes para la elaboración de tortillas, en ensalada, como aliño, etc...

Se puede secar y pulverizar, para utilizar como condimento en carnes, aves, caza, etc. Si queremos consumirlos todo el año se pueden hacer conservas, blanqueando los ajos y guardandolo en recipientes herméticos con un buen aceite de oliva y vinagre.

conserva-ajo

 

 

licencia  Copyright © 2009