FORO E-MAIL

 

 

 

Bienvenid@s a EL-TOMATE.NET, tu rincón dedicado al tomate...

 

Plantas arómaticas: Ajenjo

 

Ajenjo (Artemisia absinthium)

 

ajenjo1
ajenjo2
ajenjo3

Arbusto muy común en los paises mediterraneos, suele alcanzar 1,5 m. de altura, es muy ramificado con un follaje muy frondoso. Su floración aparece en la época cálida.

El ajenjo es muy resistente a cualquier clase de ataques de plagas o enfermedades, por eso prácticamente no necesita grandes cuidados. Es resistente a las heladas.

Puede crecer en terrenos poco fértiles, pero prefiere los suelos arenosos y secos, no le conviene las zonas húmedas y encharcadas.

Debemos buscar un lugar en nuestra huerta donde los rayos del sol le den de lleno a nuestro ajenjo, es donde mejor se desenvuelve. No aguanta bien riegos excesivos y zonas sombrías.

Para su multiplicación podemos sembrar semillas, pero su desarrollo es lento y tardaría demasiado, por lo que el sistema más utilizado es por la división de sus macollas.

En la medicina tradicional se utilizaba para curar la inapentencia, para ayudar en las digestiones pesadas, como activador de las funciones del higado, etc...

Antiguamente se utilizaba bastante en la cocina, pero en la actualidad su uso está muy limitado.

La utilización del vino de ajenjo es muy típico para la preparación de mejillones y pollo.

Otra utilización muy importante que le podemos dar a nuestro arbusto de ajenjo, es la preparación de purines para luchar contra distintas plagas. Si dejamos macerar varias ramas en un recipiente, pasadas 24 horas obtendremos un excelente insecticida natural contra las orugas, los gorgojos y los ácaros.

purin-ajenjo

 

 

licencia  Copyright © 2009